Inicio / Noticias / Sectoriales / “Es el momento oportuno para ampliar el ámbito de la normativa de ICT”
Fernando Huerva, presidente de FENITEL

“Es el momento oportuno para ampliar el ámbito de la normativa de ICT”

Fernando Huerva, presidente de FENITEL (Federación Nacional de empresas instaladoras de Telecomunicaciones en España), expone en esta entrevista las oportunidades y retos de futuro que afronta este colectivo

Fernando Huerva, que preside la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana (AVITEL), asumió a finales de 2016 la presidencia de FENITEL (Federación Nacional de empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España). Precisamente, los días 25 y 26 del pasado mes de mayo FENITEL celebró en Vitoria-Gasteiz su Congreso Telcom’17 bajo el lema “Juntos hacia un futuro digital y conectado”. Para hablar de los desafíos que afronta este colectivo y de las oportunidades hablamos con Fernando Huerva de estas cuestiones.

¿Qué retos afronta hoy en día en su actividad el instalador de telecomunicación?

La necesidad imperiosa es la diversificación en un mercado tan amplio y exigente como en el que nos desarrollamos empresarialmente. La revolución digital en la que estamos plenamente inmersos nos exige una vertiginosa adaptación a un entorno muy cambiante; el mercado en el que se desarrollan nuestras empresas hoy no se parece en prácticamente nada al mercado de hace diez años y eso, que es un cambio de paradigma, no es fácil de abordar.

Y esta necesidad y el cómo enfrentarla, en la mayoría de los casos, es el principal reto al que se enfrentan las empresas instaladoras e integradoras de telecomunicación.

El segundo Dividendo Digital conllevará un nuevo proceso de antenización para la TDT (Televisión Digital Terrestre). ¿Supone una oportunidad real de negocio para el instalador o integrador?

Como es sabido, FENITEL es miembro fundador de la alianza “Televisión Abierta”, de la que forman parte los principales actores del sector de la TDT en España. Y, por ello, toda la cadena de valor del sector de la TDT hemos valorado conjuntamente de forma muy positiva la decisión UHF de la Unión Europea. Esta decisión, publicada en el Boletín oficial de la UE el pasado 25 de mayo, el mismo día de nuestra Asamblea General, fue uno de los puntos fuertes que abordamos junto a los mejores expertos en la materia en el marco de nuestro congreso anual.

La decisión UHF de la Unión Europea dota de seguridad jurídica a largo plazo a la industria televisiva, lo que le permitirá acometer las inversiones requeridas por el Segundo Dividendo Digital y el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política audiovisual, tales como la cohesión social, el pluralismo de medios y la diversidad cultural.

Además, desde FENITEL y lo compartimos en el seno de AMETIC, la patronal de la industria digital, pensamos que de forma paralela al segundo Dividendo Digital es posible impulsar, con otro plazo diferente de finalización, la actualización tecnológica de la TDT. Y lo es ahora gracias a disponer a largo plazo de espectro garantizado, como mínimo hasta el año 2030, y consideramos que será posible sin planteamientos disruptivos. Así, estamos impulsando el debate sectorial en relación a la importancia de abrir la TDT a las emisiones de contenidos UHD (Ultra-High Definition) mediante la emisión en DVB-T2 de un canal múltiple tecnológico adicional con emisiones en pruebas, entre otras materias.

¿Qué le demanda la Federación Nacional a la Administración Pública?

Tenemos varios puntos relevantes de cuestiones que demandamos al Gobierno, pero permítanme centrarme en esta pregunta en una de ellas. Desde FENITEL hemos participado muy activamente en las dos consultas públicas realizadas por la Secretaría de Estado (enero y marzo de 2017) aportando nuestras propuestas y también las respuestas a los asuntos de fondo que aquélla planteaba. Porque consideramos necesaria la reforma del reglamento regulador de las ICT y no tan solo por su necesaria adaptación al reglamento europeo.

Hemos reiterado a la SESIAD que es el momento oportuno para ampliar el ámbito de aplicación de la normativa de ICT y proceder a actualizarla tecnológicamente, solicitando que se convoque al sector para hacerlo de forma colaborativa.

Puede ver la entrevista completa en el número 32 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio