Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La subasta del 26 de julio evidencia el atraso de España en consumo de renovables para transporte y calefacción

De acuerdo con Bruselas, en el 2020 el 20% de la energía que consumimos deberá tener origen renovable, dividida en tres grandes usos: electricidad, transporte y calefacción y refrigeración. Pero según Eurostat, España no cumple con los objetivos marcados ni en el sector de transporte ni el de calefacción y refrigeración.

Según se desprende de los datos publicados por Eurostat sobre el ejercicio 2015, España no cumple con los objetivos marcados por la Unión Europea para que el 20% del total de la energía que consuman sus estados miembros proceda de fuentes renovables de aquí a cuatro años.

Tal y como señala Eurostat “el reparto es muy desparejo. Mientras en electricidad la parte renovable es un 36,9%, superando con creces el mínimo del 20%, la situación es muy distinta en transporte (1,7%) y en calefacción y refrigeración (16,8%)”.

El pasado 26 de julio el Gobierno realizó una subasta de energía de renovables, un hecho que según Diego García, director de la oficina en España del Instituto Europeo del Cobre, “va a contribuir a aumentar el porcentaje de electricidad renovable que se consume" lo que "ayudará a acercarnos al objetivo global del 20%. Sin embargo, también habría que adoptar medidas para potenciar los dos sectores que menos aportan a esta cifra total, el del transporte y el de la calefacción y refrigeración”.

Vehículos eléctricos y bombas de calor para reducir las emisiones de CO2

Para el Instituto Europeo del Cobre, en el transporte, lo necesario sería “potenciar el uso del vehículo eléctrico que consuma electricidad renovable” ya que, tal y como apunta Diego García, “el vehículo eléctrico es tres veces más eficiente que el de combustión, es decir, necesita la tercera parte de energía para recorrer la misma distancia”.

Por otro lado, para aprovechar la ventaja de la generación eléctrica renovable en calefacción y refrigeración, el Instituto Europeo del Cobre apuesta por la bomba de calor. Se trata de un equipo eléctrico que suministra calor para la calefacción o el agua caliente o refrigera en verano intercambiando su energía con el exterior, normalmente aire o el subsuelo.

Noticias relacionadas

Álvaro Nadal señala el 26 de julio como fecha de la próxima subasta de renovables Álvaro Nadal señala el 26 de julio como fecha de la próxima subasta de renovables
La próxima subasta de renovables de 3.000 MW se celebrará el 26 de...
Las renovables suponen más del 45% de la potencia total instalada en 2016 Las renovables suponen más del 45% de la potencia total instalada en 2016
La potencia instalada de energías renovables en el sistema eléctrico...
APPA se alía con AEDIVE para fomentar el uso de renovables en el vehículo eléctrico APPA se alía con AEDIVE para fomentar el uso de renovables en el vehículo eléctrico
APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables) ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados