Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

APPA, Ciemat y el IDAE crean el etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia

La etiqueta, voluntaria para los fabricantes, informará a los consumidores de los datos más relevantes y útiles del funcionamiento de los aerogeneradores para su aplicación doméstica, en edificios y en la industria hasta 100 kW de potencia, considerando su implantación específica en el territorio nacional.

APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables), CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) han lanzado conjuntamente el etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia, un procedimiento a nivel nacional que, conforme con la normativa y recomendaciones internacionales existentes, fomenta el crecimiento ordenado de la energía eólica de pequeña potencia en España, garantizando la calidad técnica y prestaciones de los aerogeneradores que se instalen.

El etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia, voluntario para los fabricantes, proporciona a los consumidores un mayor conocimiento del equipamiento que van a adquirir, posibilitándoles comparar entre los diferentes equipos existentes en el mercado que cuentan con unas garantías mínimas de seguridad y calidad, así como con la garantía de un respaldo técnico por parte del fabricante o del importador.

Entre ostros aspectos, la etiqueta permite presentar los resultados de los ensayos de curva de potencia, nivel de ruido acústico, funcionamiento y seguridad, duración y verificación de los cálculos de diseño estructural del aerogenerador según el modelo de cargas simplificado, realizados sobre el aerogenerador, en base a las normas UNE-EN 61400, en un formato condensado y comparable, independientemente de dónde se hayan realizado las pruebas.

Para la obtención de la etiqueta por parte de fabricantes/importadores, APPA Renovables, junto con el CIEMAT  y el IDEA han desarrollado un documento  “Requisitos del Etiquetado para Consumidores de Aerogeneradores de Pequeña Potencia en España”, disponible en la página beb www.idae.es, donde además se describe los objetivos, alcance y características del este etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia.

Esta etiqueta se utiliza ya como referencia dentro del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (Real Decreto 616/2017, de 16 de junio); en particular, dentro de las actuaciones dedicadas a las instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo eléctrico -conectadas a red y aisladas-.

Noticias relacionadas

Primer parque de aerogeneradores para autoconsumo industrial en España Primer parque de aerogeneradores para autoconsumo industrial en España
Norvento , empresa española especializada en tecnologías de energías...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados