Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El mercado de servicios energéticos triplica su volumen en diez años

El sector de servicios energéticos superó la cifra de 1.000 millones de euros en 2016, tres veces más que en 2006, según un informe de DBK (de Informa, filial de CESCE). El segmento privado genera el 65% del valor total del mercado.

El mercado español de prestación de servicios energéticos se cifró en 1.020 millones de euros en 2016, tres veces más que en 2006, gracias al notable impulso experimentado por la demanda de implantación de soluciones de eficiencia y ahorro energéticos en edificios e instalaciones, de acuerdo con un informe publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE).

Este ratio se ha alcanzado tras crecer un 6,8% en 2015 y un 0,5% en 2016, de tal manera que la demanda de este tipo de servicios ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos ejercicios. Como se aprecia, el año pasado registró una ralentización en el ritmo de crecimiento.

El ámbito de la edificación residencial, de oficinas y de organismos públicos generaron el 47% del negocio total en 2016, destacando dentro de este segmento el peso de las viviendas, con el 25%; mientras que los edificios de oficinas y organismos públicos supusieron el 22% restante. Por detrás de los servicios para edificios se situaron los proyectos de alumbrado público y para el sector hospitalario, que representaron el 13% del valor del mercado en cada caso.

El sector privado generó la mayor parte de los ingresos sectoriales, representando en 2016 en torno al 65% del valor total del mercado. El 35% restante correspondió a la prestación de servicios para el ámbito público.

Para el bienio 2017-2018 se prevé una reactivación de la demanda, tanto pública como privada, gracias a los incentivos por parte de las Administraciones Públicas y a la óptima coyuntura económica. Así, el valor del mercado podría crecer a un ritmo situado entre el 3% y el 5% anual en el citado período, alcanzando la cifra de 1.100 millones de euros al cierre de 2018.

Cabe destacar también que, según el informe, el sector muestra un alto grado de concentración, a pesar del alto número de empresas que operan. En 2016 las diez primeras compañías aglutinaron una cuota de mercado del 65%.

Noticias relacionadas

El 14 de febrero vence el plazo para registrar las auditorías energéticas El 14 de febrero vence el plazo para registrar las auditorías energéticas
Mañana, 14 de febrero de 2017, vence el plazo estipulado por el Real...
El mercado de los servicios energéticos en España asciende a 1.170 millones de euros El mercado de los servicios energéticos en España asciende a 1.170 millones de euros
"El mercado de los servicios energéticos es ya una realidad con un...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados