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Metro de Madrid invertirá 66,5 millones de euros en remodelar la línea 5

Los trabajos, que empezarán el próximo 3 de julio, obligarán al cierre de la línea hasta el 3 de septiembre de 2017. Una de las principales actuaciones que se realizarán es la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, de mayor fiabilidad y menor necesidad de mantenimiento.

La Comunidad de Madrid invertirá 66,5 millones de euros en la renovación completa de la línea 5 de Metro con el objetivo de conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios. Las obras de modernización comenzarán el próximo 3 de julio y tendrán una duración de 62 días, de manera que la reapertura de la línea está prevista para el 3 de septiembre.

Una de las principales actuaciones que Metro de Madrid va a llevar a cabo en estas obras es la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, consistente en un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes, caracterizado por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 V como a los 600 V actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Asimismo, se llevará a cabo una renovación de las instalaciones de alumbrado para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego. De este modo, se garantizará la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en condiciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Entre otros trabajos, también se realizará una renovación del solado de la estación de Aluche y una reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Las obras permitirán una modernización tanto de la estética como de la funcionalidad de estas estaciones, lo que incluye la remodelación de los acabados, el pavimento y la iluminación; se prevé instalar los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se renovarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones.

Una línea con casi medio siglo de historia

La línea 5 casi ha cumplido cincuenta años de historia: se inauguró el 6 de junio de 1968 entre las estaciones de Callao y Carabanchel, si bien forman parte de su actual trazado dos tramos inaugurados con anterioridad y pertenecientes en su día a otras líneas.

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