Inicio / Noticias / Sectoriales / La construcción subirá un 3% en 2017, impulsada solo por el sector privado

La construcción subirá un 3% en 2017, impulsada solo por el sector privado

Por Miguel Ángel Jiménez
Tales son las previsiones expuestas por el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña), que reflejan que en España la promoción privada en residencial será el motor que tirará de un sector donde la obra civil sigue sufriendo caídas por la escasa inversión pública.

A pesar de un crecimiento del PIB sostenido, el sector de la construcción en España avanzará en 2017 un 3% (tras el 1,8% registrado en 2016), impulsado únicamente por la promoción privada, según las previsiones del informe Euroconstruct presentadas por el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) en una conferencia celebrada ayer, 20 de junio, en Madrid. Si bien el número de viviendas en construcción es todavía pequeño, la edificación residencial creció un 14% en 2016 y se prevé un 10% para este año.

Francisco Diéguez, director general del ITeC, habló de un sector nacional de la construcción a dos velocidades, ya que, frente a la vivienda nueva, el segmento de edificación no residencial, que apenas creció un 1,2% en 2016 y, sobre todo, la obra civil, con una caída del 12% el año pasado, ofrecen perspectivas menos optimistas. Este último ámbito, la obra civil, se ve sometido todavía a las restricciones presupuestarias y de recortes impuestas desde Bruselas, apuntó Diéguez, aunque todo hace prever que en 2018 mejorará.

Por otro lado, el mercado de la construcción en Europa podría crecer un 2,9% en 2017 tras registrar un alza del 2,5% en 2016, ratios no muy elevados pero que traslucen que el sector va ganando solidez. Más en concreto, Josep Ramón Fontana, jefe del departamento de Mercados del ITeC, situó la evolución del mercado español dentro del contexto europeo. Así, Francia, Italia, Portugal y España se posicionan como los países que más les está costando volver a sus números máximos de construcción, mientras que Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza o Bélgica están por encima de niveles récord no vistos desde el año 1995.

Cambio de mentalidad en el mercado

Para Francisco Diéguez, el sector de la construcción necesita un cambio de mentalidad, abandonando las “ofertas temerarias” en las licitaciones. Desde el ITeC están impulsando una transformación del modelo que debe basarse en tres ejes: “la digitalización y el trabajo colaborativo, aplicando tecnologías como BIM; la incorporación de procedimientos de las cadenas de montaje de la industria a la construcción, con el sistema LEAN; y la gestión integrada de proyectos, alineando los objetivos de todos los agentes que intervienen”.

El acto fue clausurado por Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que aportó algunos datos que mostraban que la reactivación del sector ya se aprecia de forma nítida: crecimiento de más del 30% en número de viviendas libres en los tres primeros trimestres de 2016; los presupuestos de rehabilitación alcanzaron en 2016 la cifra de 2.492 millones de euros, el valor más alto en los últimos seis años; y un crecimiento anual del 13,5% en el número de viviendas rehabilitadas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio