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El vehículo eléctrico crece en ventas pese a la ausencia de ayudas públicas

La venta de vehículos eléctricos en España aumenta un 30% pese a la ausencia de ayudas estatales a la compra del Plan MOVEA, tal como se desprende del informe mensual de matriculaciones que AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) presentó el pasado 1 de junio, y que señala igualmente un ascenso en ventas de híbridos enchufables de un 4,45%.

Así, durante los primeros cinco meses del año se han matriculado en España 2.536 vehículos eléctricos puros –entre turismos, furgonetas, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, camiones ligeros, autobuses y autocares– y 774 híbridos enchufables. Este crecimiento se produce cuando aún no se han publicado en 2017 las ayudas anuales del MOVEA, que el Gobierno ofrece para incentivar la compra de vehículos eléctricos y de infraestructura de recarga.

“Si contáramos con las ayudas del MOVEA, el número de matriculaciones de vehículos eléctricos crecería en torno al 70%, más del doble de lo que se matricula actualmente”, ha señalado Arturo Pérez de Lucia, gerente de AEDIVE, quien se lamenta de que el Gobierno no haya dado aún los pasos necesarios para publicar el plan estatal de ayudas de este año, pese a que ya ha pasado todos los trámites necesarios para su publicación y cuando su aprobación no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 al haber sido estructurado con arreglo al presupuesto de 2016.

150.000 vehículos eléctricos matriculados en 2020

Responsables ministeriales anunciaron durante la asamblea General de AEDIVE, que se celebró el 1 de junio, que el MOVEA 2017 podría publicarse hacia el 20 de julio de este año.

AEDIVE reclamó que el Gobierno diseñe finalmente un plan de ayudas coherente con los objetivos del Plan VEA de Vehículos de Energías Alternativas, aprobado en 2015, y que prevé un objetivo de 150.000 vehículos eléctricos matriculados en 2020, lo que implicaría tener que matricular anualmente más de 30.000 unidades desde 2017.

“La falta de un MOVEA con continuidad en el tiempo y con un presupuesto adecuado genera confusión e incertidumbre en el mercado. El plan MOVEA de 2016 se abrió a finales de febrero de ese año y los fondos se agotaron en un mes”, resaltan desde AEDIVE.

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