Inicio / Noticias / Sectoriales / Más del 88% de los materiales de los paneles fotovoltaicos son recuperables con el reciclaje

Más del 88% de los materiales de los paneles fotovoltaicos son recuperables con el reciclaje

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, la plataforma medioambiental Recyclia y a la empresa Recyberica Ambiental han presentado un estudio sobre el índice de recuperación de materiales de los paneles fotovoltaicos.

Más del 88% de los materiales contenidos en un panel fotovoltaico son recuperables gracias a la tecnología de reciclaje desarrollada hasta la fecha, según se desprende de un estudio de la plataforma medioambiental Recyclia y la empresa Recyberica Ambiental, dedicadas a la recogida y la gestión de residuos electrónicos.

Según el estudio, de cada tonelada de paneles fotovoltaicos, con un peso medio de 35 kilogramos por unidad, la tecnología actual permite recuperar 750 kilos de vidrio y materiales afines al silicio, 120 kilos de metales -mayoritariamente, aluminio de los marcos metálicos, y, en menor cantidad, cobre del cableado y hierro- y 20 kilos de plástico.

Además, los paneles solares pueden contener materiales contaminantes para el medio ambiente, en caso de no ser tratados correctamente, como el teluro de cadmio o el dióxido de silicio, este último componente común del vidrio. Estos materiales son extraídos y separados para, a continuación, ser tratados mediante procesos adecuados que garanticen su inocuidad.

En este sentiso, ambas compañías valoran el hecho de que dos años después de la entrada en vigor de la obligación de reciclar los paneles solares, la tecnología de tratamiento, aún en desarrollo, ya permite superar en ocho puntos el objetivo al que obliga la norma e iguala el porcentaje de materiales recuperados de, por ejemplo, una impresora o un equipo multifunción.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio