Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
La totalidad de los proyectos adjudicados en la subasta han sido eólicos.
La totalidad de los proyectos adjudicados en la subasta han sido eólicos.

Falsa neutralidad tecnológica en la reciente subasta de renovables

Asociaciones como UNEF o APPA han denunciado la reciente subasta de energías renovables, en la que se ha marginado a tecnologías como mini hidráulica o fotovoltaica, adjudicando la totalidad de los proyectos a la eólica.

APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables) denuncia la falsa neutralidad tecnológica de la reciente subasta de energías renovables, celebrada el pasado 17 de mayo, a pesar de las consideraciones del Gobierno. La solar fotovoltaica ha visto bloqueado su desarrollo al igual que ocurrió en la subasta anterior, en la que ni siguiera se contemplaba esta tecnología. La totalidad de los proyectos adjudicados han sido eólicos.

En este sentido, UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha criticado que "el mal diseño y las reglas de la subasta, que han generado una situación de empate entre las ofertas presentadas por la fotovoltaica y la eólica, han dado ventaja a esta última tecnología, que se ha adjudicado la totalidad de la potencia licitada, a pesar de que la fotovoltaica ha ofertado al mismo precio". UNEF ha anunciado que presentará una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.

La subasta que se ha celebrado cubre 3.000 MW de potencia, poco más de una tercera parte de lo que el propio Gobierno consideraba necesario instalar hasta el año 2020 en su Planificación Energética de octubre de 2015, resaltan desde APPA. Esta asociación espera que, en las nuevas subastas, se corrijan los defectos denunciados por el sector renovable y tengan cabida otras tecnologías limpias que, sin subastas específicas, están condenadas a la parálisis indefinida.

El diseño de la subasta, que a igualdad de condiciones daba prioridad a la eólica frente a la fotovoltaica, auguraba el resultado final, donde todos los proyectos adjudicados han sido eólicos.

Biomasa, minihidráulica o solar termoeléctrica son tecnologías renovables que facilitan la gestión del sistema y aportan seguridad de suministro. Sin subastas específicas, estas tecnologías no se desarrollarán y sufren una moratoria encubierta, a pesar de que las subastas se vendan con una falsa etiqueta de "neutralidad tecnológica", reiteran desde APPA.

Noticias relacionadas

UNEF reclama un modelo de subasta de renovables sencillo y transparente UNEF reclama un modelo de subasta de renovables sencillo y transparente
UNEF (Unión Española Fotovoltaica) organizó una jornada el pasado 5...
La subasta de renovables se realizará el próximo 17 de mayo La subasta de renovables se realizará el próximo 17 de mayo
El Boletín Oficial del Estado ( BOE ) publicó el pasado 12 de abril...
APPA lleva al Supremo la Orden sobre la retribución de instalaciones renovables APPA lleva al Supremo la Orden sobre la retribución de instalaciones renovables
La Asociación de Empresas de Energías Renovables ( APPA ) ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados