Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La Alianza por el Autoconsumo reclama una regulación energética estable y sin barreras

Organizaciones sociales, sindicales, de consumo y profesionales han unido sus voces en la Alianza por el Autoconsumo, presentada hoy, 11 de mayo, en Madrid. Esa iniciativa reclama al Gobierno un marco regulatorio estable, que impida cualquier medida retroactiva.

Ha nacido la Alianza por el Autoconsumo, una iniciativa formada por organizaciones sociales, sindicales, de consumo y profesionales (como UNEF, APPA o ANPIER) que se ha presentado oficialmente hoy, 11 de mayo, en Madrid para reclamar al Gobierno un marco regulatorio estable en este campo, que impida cualquier medida retroactiva, y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas.

Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables y representante de otras entidades, participó en este acto de puesta de largo de la Alianza, en el que se expuso el manifiesto "Con el autoconsumo ganamos todos", que supone el inicio de sus actividades para conseguir que la sociedad disfrute de los beneficios ambientales, económicos y sociales de esta forma de generación distribuida.

Las tecnologías para la generación de electricidad con energía renovable han avanzado hasta el punto en que permiten a cada individuo, comunidad o empresa abastecerse con su propia energía limpia, facilitando el ejercicio del derecho ciudadano a participar activamente en el mundo de la energía. "Pero para que esto sea posible se tiene que dar un marco favorable para su desarrollo", señalaron desde la Alianza.

Además, esta iniciativa pretende promover un cambio en nuestro modelo energético, que va más allá de los objetivos comprometidos para 2020 y que continúa con el conocido como Winter Package y la propuesta de revisión de la Directiva Europea de Renovables, haciendo que España deba favorecer la integración de energías renovables en el sistema energético durante las tres próximas décadas para alcanzar los objetivos actuales y futuros.

En este contexto, la Alianza reclama que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida; que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo; que se adopte el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico; y que se defina una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones.

Noticias relacionadas

UNEF reclama un modelo de subasta de renovables sencillo y transparente UNEF reclama un modelo de subasta de renovables sencillo y transparente
UNEF (Unión Española Fotovoltaica) organizó una jornada el pasado 5...
Oleada solar, primera campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para el hogar Oleada solar, primera campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para el hogar
Ecooo , empresa de no lucro que desarrolla proyectos a favor de un...
Cataluña defiende el autoconsumo como elemento clave del nuevo modelo energético Cataluña defiende el autoconsumo como elemento clave del nuevo modelo energético
El pasado 25 de abril se celebró en Barcelona la jornada ‘...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados