Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Edificio de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).
Edificio de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).

Sacar del déficit público europeo las inversiones en eficiencia energética

España, Francia, Italia y Portugal piden a la Comisión Europea más flexibilidad y la eliminación de los obstáculos que frenan las inversiones en eficiencia energética. Los ministros de Energía han remitido una carta solicitando la revisión de las normas europeas de contabilidad.

Los ministros de Energía de España, Francia, Italia y Portugal han remitido una carta conjunta a la Comisión Europea en la que solicitan la eliminación de los obstáculos que actualmente frenan las inversiones en eficiencia energética, sobre todo para que no computen como deuda pública.

En concreto, Álvaro Nadal, la francesa Ségolène Royal, el italiano Carlo Calenda y el portugués Manuel Caldeira firman la misiva en la que consideran que se deben revisar las normas europeas de contabilidad para el cómputo en déficit y deuda pública de los contratos de eficiencia en el sector público. Debido a las normas actuales de contabilidad, las Administraciones no pueden desarrollar estas inversiones, aunque se amorticen a muy corto plazo y aunque lo exija la normativa comunitaria, porque generarían un déficit prohibido por la legislación europea.

Según los responsables de Energía, de esta manera se daría un impulso decisivo para la consecución de los objetivos establecidos en la Cumbre del Clima de París celebrada en 2015, logrando que Europa lidere la transición energética mundial hacia un modelo más limpio.

Además, los ministros consideran que la propuesta europea de Directiva de Eficiencia Energética, dentro del paquete "Clean Energy Package", debe mirar más allá de las inversiones con efectos en el corto plazo e impulsar aquellas que generan ahorros en el largo plazo, como las inversiones en rehabilitación de edificios y en eficiencia energética del sector industrial, donde existe un gran potencial de mejora no explotado.

Asimismo, los mandatarios creen fundamental contar con el apoyo financiero de las instituciones europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los Fondos Estructurales Europeos (FEDER).

Noticias relacionadas

Los contadores inteligentes no cumplen la legislación europea Los contadores inteligentes no cumplen la legislación europea
Los nuevos contadores eléctricos inteligentes que se están...
La norma ISO 50001 genera ahorros de hasta el 30% La norma ISO 50001 genera ahorros de hasta el 30%
Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados