Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

UNEF reclama un modelo de subasta de renovables sencillo y transparente

El modelo de subasta de energías renovables diseñado por el Gobierno español presenta una importante asimetría entre las tecnologías que pueden competir, donde la fotovoltaica sale desfavorecia.

UNEF (Unión Española Fotovoltaica) organizó una jornada el pasado 5 de abril en la que la entidad reiteró la necesidad de adoptar "un modelo de subasta sencillo y transparente, basado en la experiencia internacional, cuyo principal criterio de adjudicación de los proyectos sea el precio ofertado por kWh producido". Además, se ha insistido en que el modelo marginalista no es adecuado para la subasta de renovables, porque puede dar lugar a ofertas temerarias y a sobre-retribuciones.

En este encuentro se puso de manifiesto que el modelo de subasta de energías renovables diseñado por el Gobierno español presenta una importante asimetría entre las tecnologías que pueden competir, al basarse principalmente en el criterio de las horas equivalentes de funcionamiento. "Este parámetro, definido por el Ministerio, implica que, en caso de empate, la fotovoltaica salga desfavorecida al tener un número inferior de horas equivalentes en su IT de acuerdo al diseño de subasta publicado", opinan en UNEF.

La jornada llevó el título de "Las posibilidades de la fotovoltaica en la próxima subasta" y se celebró en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, con el patrocinio platino de Aros Solar Technology y el patrocinio de Watson, Farley & Williams.

Defensa de la fotovoltaica en el Congreso

Por otro lado, José Donoso, director general de UNEF, compareció ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, celebrada a finales de marzo en el Congreso de los Diputados, para demostrar que el autoconsumo reduce el precio de la electricidad para todos los consumidores, en contra de los argumentos que se utilizan para denostar la auto-generación de energía.

Donoso explicó que el autoconsumo no afecta a la sostenibilidad del sistema, porque el autoconsumidor sigue contribuyendo a su mantenimiento como el resto de usuarios. En una previsión de desarrollo del autoconsumo de 250 MW al año, la reducción de ingresos para el sistema sería de 4,1 millones de euros, lo que supondría un impacto del 0,00002% para un sistema que en 2016 recaudó más de 16.000 millones de euros. Los números presentados por UNEF ante los diputados demuestran que con el autoconsumo gana toda la sociedad desde el punto de vista medio ambiental, económico y social.

Noticias relacionadas

El sector fotovoltaico español apenas contribuye al crecimiento mundial en 2016 El sector fotovoltaico español apenas contribuye al crecimiento mundial en 2016
La instalación de nueva capacidad en el sector fotovoltaico en...
Integración de la fotovoltaica en edificios, es el momento de apostar Integración de la fotovoltaica en edificios, es el momento de apostar
Ahora es el momento de apostar por la integración de la tecnología...
Vídeo a favor del autoconsumo en Cataluña Vídeo a favor del autoconsumo en Cataluña
Varias asociaciones y Administraciones catalanas han realizado y...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados