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El mercado de los servicios energéticos en España asciende a 1.170 millones de euros

Así lo ha cuantificado ANESE en su informe “Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”, presentado el pasado 4 de abril por la asociación en un acto al que asistieron más de 90 profesionales.

"El mercado de los servicios energéticos es ya una realidad con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y una dimensión de 1.170 millones de euros en España", detalló Elena González, directora de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) en la presentación del Observatorio de Eficiencia Energética de esta entidad, que se realizó el 4 de abril en el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid) y que contó con la asistencia de más de 90 profesionales de los más diversos ámbitos del sector energético.

La asociación ha elaborado el informe "Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos", cuya finalidad es aportar un diagnóstico riguroso del mercado ESE en España y conocer su contribución en el sector energético, pero sobre todo el de analizar el papel del mercado ESE (empresas de servicios energéticos) dentro del impacto de la eficiencia energética en el sector.

Entre otros aspectos extraídos del análisis de las encuestas de este informe, Elena González subrayó que "las ESE’s españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico". La directora de ANESE resaltó, además, que "las empresas de servicios energéticos proporcionan ya 20.000 empleos directos de alta cualificación con potencial de reconversión de profesionales y que también aportan un 0,11% del PIB". De este estudio se desprende también que el 85% de las ESE’s que actualmente operan en España son pymes.

Cabe igualmente destacar que, según el análisis llevado a cabo por ANESE, el mercado ESE ha experimentado un cambio importante: hace unos años la principal barrera identificada por las empresas para desarrollar su actividad era la falta de financiación. Sin embargo, ahora, según las encuestas, es la desconfianza por parte del cliente y la falta de credibilidad en el modelo ESE.

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