Inicio / Noticias / Sectoriales / Integración de la fotovoltaica en edificios, es el momento de apostar
Asistentes a una de las jornadas organizadas por UNEF en Genera 2017.
Asistentes a una de las jornadas organizadas por UNEF en Genera 2017.

Integración de la fotovoltaica en edificios, es el momento de apostar

Ésta fue una de las principales conclusiones que se extrajeron de las jornadas que UNEF (Unión Española Fotovoltaica) organizó la semana pasada en el marco de la feria Genera 2017. Tejas solares o membranas fotovoltaicas son algunas de las soluciones que se expusieron.

Ahora es el momento de apostar por la integración de la tecnología fotovoltaica en los edificios, que consumen el 40% del total de la energía a escala europea. Ésta fue una de las principales conclusiones que se extrajeron de las jornadas que UNEF (Unión Española Fotovoltaica) organizó los días 1 y 2 de marzo en el marco de la feria Genera 2017, celebrada en el recinto de Ifema.

Entre las diferentes soluciones presentadas, los ponentes destacaron los ejemplos de integración con tejas solares, con membranas fotovoltaicas y a través de acristalamiento solar, que permite aprovechar la producción eléctrica sin renunciar a la luminosidad natural. Asimismo, se mostraron diversos casos de éxito de implantación de autoconsumo, como el proyecto Texelstroom, la mayor instalación solar europea sobre la cubierta de un ferry en Holanda (esta embarcación genera el 25% de la energía que necesita para las maniobras en el puerto a través de la instalación fotovoltaica que tiene en su cubierta, el resto con gas natural).

En estos encuentros se puso de manifiesto que esta tecnología supone una oportunidad de contribuir al cambio hacia un modelo de generación distribuida, al tratarse de una fuente de energía renovable y con alto carácter distribuido que permite, además, combinar funciones tradicionales de los elementos constructivos, como la cubierta o la fachada, con la generación de energía limpia. Los expertos resaltaron la importancia de avanzar en la integración de la fotovoltaica en la edificación para cumplir con las líneas definidas en el Paquete de Invierno de la Comisión Europea, que pretende, entre otros objetivos, descarbonizar el parque de edificios en 2050.

José Donoso, director general de UNEF, señaló que “con el autoconsumo ganamos todos, tanto los autoconsumidores como la sociedad, porque generamos energía limpia, esencial para combatir el cambio climático, y barata, que contribuye a reducir el precio de la energía para el resto de consumidores”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio