Inicio / Noticias / Sectoriales / La norma ISO 50001 genera ahorros de hasta el 30%

La norma ISO 50001 genera ahorros de hasta el 30%

Por Miguel Ángel Jiménez
Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, ayer 5 de marzo, AENOR ha puesto el foco en la aplicación de esta norma en España. Las empresas de nuestro país son las sextas del mundo y terceras de Europa por número de certificados de Gestión de la Energía.

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebró ayer, 5 de marzo, AENOR subraya la contribución de la norma internacional ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía para el impulso de una cultura del ahorro energético, incluyendo los beneficios económicos derivados de su certificación.

Así, la aplicación de esta norma ha conseguido generar a las empresas un ahorro sistemático de entre el 5% y el 30% del coste energético, según un reciente balance realizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con motivo de los cinco primeros años de vida de la ISO 50001. Además, la norma ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La asociación resalta, además, que las empresas españolas son las sextas del mundo y terceras de Europa por número de certificados de Gestión de la Energía según UNE-EN ISO 50001, con 390 certificados, dato muy destacado teniendo en cuenta el tamaño del parque empresarial español.

Cabe recordar que, desde su publicación en 2011, la norma internacional ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía se ha convertido en la referencia mundial para la correcta gestión de la energía, con 11.985 organizaciones certificadas en un centenar de países.

Nueve de cada diez organizaciones que utilizan esta norma la recomiendan y el 95% de los usuarios dicen que les ayuda a identificar las actividades que consumen más energía, según ISO. La ISO 50001 ha comenzado a revisarse, dentro del proceso habitual de revisión periódica de las normas para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio