Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
La nueva capacidad fotovoltaica instalada en España en 2016 representa el 0,07% de lo instalado en el mundo (foto Acciona Energía).
La nueva capacidad fotovoltaica instalada en España en 2016 representa el 0,07% de lo instalado en el mundo (foto Acciona Energía).

El sector fotovoltaico español apenas contribuye al crecimiento mundial en 2016

Según los datos registrados por UNEF, la nueva capacidad fotovoltaica en España ha crecido un 12% hasta alcanzar los 55 MW, frente a los 49 MW de 2015. Esta cifra supone solo el 0,07% de los 75.000 MW nuevos instalados en el mundo.

La instalación de nueva capacidad en el sector fotovoltaico en España ha crecido en 2016 solo un 12% hasta alcanzar los 55 MW instalados, frente a los 49 MW de 2015, según los datos registrados por UNEF (Unión Española Fotovoltaica). Este ligero ascenso se ha visto ralentizado en la parte de autoconsumo por el marco normativo definido por el RD 900/2015, un entorno que está "muy por detrás de países de nuestro entorno como Alemania o Francia", resaltan en la asociación.

Esta cantidad representa apenas el 0,07% de los 75.000 MW nuevos instalados en el mundo (crecimiento del 50% respecto a 2015), de acuerdo con las cifras que maneja la Alianza del Mercado Fotovoltaico (PVMA en sus siglas en inglés). A la cabeza del ranking mundial del sector fotovoltaico está China, que superó todas las expectativas instalando 34.200 MW en 2016; mientras que EEUU casi duplicó su récord anual, creciendo un 95% sobre los resultados de 2015, al instalar un total de 14.626 MW, seguido por Japón, que instaló 8.600 MW.

En Europa, el mercado fotovoltaico superó el nivel récord de 100 GW de potencia acumulada conectada a red en el primer trimestre de 2016. A lo largo de todo el pasado año, en el continente se instalaron 6,5 GW nuevos, impulsados principalmente por Alemania, Francia y Turquía. Según las estimaciones de SolarPower Europe, la potencia acumulada total en Europa podría llegar a ser de 500 GW en 2020.

UNEF reclama la definición de un marco normativo más favorable al autoconsumo, que esté en sintonía con el borrador de la Directiva de Energías Renovables de la Comisión Europea, y en el que se eliminen las barreras administrativas y económicas –como el popular "impuesto al sol"– y que se introduzca una simplificación de los trámites administrativos.

La entidad destaca el éxito que la fotovoltaica está registrando en el ámbito de la electrificación rural en numerosos países, lo que demuestra del alto nivel de competitividad alcanzado por esta tecnología.

Noticias relacionadas

El sector renovable y otras entidades piden al ministro Nadal que cambie la regulación del autoconsumo El sector renovable y otras entidades piden al ministro Nadal que cambie la regulación del autoconsumo
Veinte organizaciones, entre las principales asociaciones del sector...
Proposición de Ley para fomentar el autoconsumo, presentada por la oposición Proposición de Ley para fomentar el autoconsumo, presentada por la oposición
Todos los partidos políticos de la oposición presentaron en el...
FENIE estima en más de 513 millones de euros los beneficios del autoconsumo para el Estado FENIE estima en más de 513 millones de euros los beneficios del autoconsumo para el Estado
FENIE (Federación Nacional de empresas instaladoras) considera que...

Comentarios

1 Diego Campo 01-03-2017 11:21
La cifra española no es buena, pero el cálculo es erróneo. 55 frente a 49 es un crecimiento del 12%, no del 1,12%. Y el crecimiento en Europa parece ser menor (6,5 en torno a los 100GW supone un crecimiento del 6,5%)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados