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OCU denuncia malas prácticas de las eléctricas en los servicios de atención al cliente

La organización de consumidores alerta de que los servicios de atención al cliente de las eléctricas se utilizan sistemáticamente para pasar a los clientes a filiales del mercado libre, sin advertir al usuario de esta circunstancia

OCU ha comprobado que los servicios de atención al cliente de las comercializadoras de referencia (tarifa doméstica PVPC) son utilizados para comercializar ofertas de las filiales de las grandes empresas que operan en el mercado libre, pasando a los clientes a filiales del mercado libre sin advertirles de esta operación. La Ley del sector eléctrico prohíbe este tipo de prácticas y obliga a separar las actividades reguladas de las del mercado libre.

A través de llamadas a los servicios de atención al cliente, OCU ha constatado que las comercializadoras de referencia de Iberdrola, Endesa, Viesgo y EDP que operan a nivel nacional actúan al servicio de las comercializadoras que el mismo grupo tiene en el mercado libre, de tal modo que, a través de su teléfono exclusivo de información, ofrecen por defecto las ofertas de su filial en el mercado libre, sin advertir al consumidor de esta circunstancia.

El resultado es que cualquier futuro cliente que se dirija a sus servicios de atención telefónica para contratar la electricidad, probablemente acabará contratando sin saberlo con su filial en el mercado libre.

OCU, a través de un estudio con mystery shopping (haciéndose pasar por un usuario que solicitaba información), ha realizado varias consultas telefónicas con las que ha podido constatar la facilidad con la que un consumidor que contacte con una comercializadora de referencia puede acabar con un contrato en el mercado libre sin que la compañía le informe que en realidad está contratando con otra compañía diferente.

Cabe resaltar que Gas Natural S.U.R. ha sido la única compañía que hace una clara separación de su actividad y, por tanto, se ha limitado a ofrecer exclusivamente los productos reservados a su condición de comercializadora de referencia.

La organización de consumidores considera que las compañías eléctricas se aprovechan de la artificial complejidad del mercado eléctrico en perjuicio de los usuarios, que son víctimas de la publicidad engañosa y las prácticas fraudulentas de las compañías.

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