Inicio / Noticias / Sectoriales / El 14 de febrero vence el plazo para registrar las auditorías energéticas

El 14 de febrero vence el plazo para registrar las auditorías energéticas

ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) estima que el 70-75% de las grandes empresas han realizado las auditorías energéticas.

Mañana, 14 de febrero de 2017, vence el plazo estipulado por el Real Decreto 56/2016, aprobado el 12 de febrero de 2016, para que las grandes empresas realicen y registren las auditorías de eficiencia energética en sus instalaciones. En ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) estiman que el 70-75% de las grandes empresas han llevado a cabo las auditorías energéticas; no obstante, hay que seguir invirtiendo en este procedimiento, ya que, después de la primera, hay que seguir haciéndolas cada cuatro años.

Desde esta asociación animan “a esas grandes empresas a que sigan apostando por las auditorías energéticas en nombre del ahorro, de la eficiencia y de la sostenibilidad como primer paso para optimizar el uso de su energía”, afirman en un comunicado.

Pero las auditorías en sí mismas no son un fin, sino el primer paso para iniciar un proyecto de optimización energética que materialice el potencial de ahorro puesto de relieve. Si además se aborda el proyecto bajo el modelo de servicios energéticos, entonces el ahorro estará garantizado, explican en la asociación.

Cabe recordar que el Real Decreto 56/2016 es la trasposición parcial de la Directiva Europea 2012/27/UE sobre eficiencia energética. Estas auditorías energéticas deben ser realizadas en todas las empresas no consideradas pymes, es decir, grandes empresas con al menos 250 empleados o cuyo volumen de negocio exceda los 50 millones de euros y su balance general los 43 millones. Las sanciones por el incumplimiento de la legislación se cifran en un máximo de 60.000 euros para las infracciones muy graves, de 10.000 euros para las infracciones graves, y de 1.000 euros cuando se produzcan infracciones leves.

Rafael Herrero, presidente de ANESE, expone que “la asociación calculamos que un 60% de las empresas susceptibles de cumplir con la medida desconocen que sea obligatorio realizar auditoría alguna dentro de sus instalaciones. A esta realidad hay que añadir que la figura de auditor energético es ese gran ignorado para la mayoría de empresas (…) Dentro de este sector, la mayoría de auditorías realizadas las registran las multinacionales, con un peso económico maduro, y cuya responsabilidad social es mayor”.

Por su parte, Elena González, directora de ANESE, subraya también que “aunque se termine el plazo dado por el Real Decreto, este no es el final, sino el inicio de poder recuperar esos porcentajes de eficiencia energética y ponernos al día”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio