Inicio / Noticias / Sectoriales / El sistema eléctrico, cautivo de un oligopolio, precisa una auditoría
Participantes en el foro organizado por 20minutos y la Fundación Renovables.
Participantes en el foro organizado por 20minutos y la Fundación Renovables.
El encuentro contó con los portavoces de Energía de los principales grupos políticos

El sistema eléctrico, cautivo de un oligopolio, precisa una auditoría

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta es una de las conclusiones que se extrajeron del foro celebrado el 30 de enero organizado por el diario 20minutos, con la colaboración de la Fundación Renovables, y en que se analizó la escalada de precios en la tarifa de la luz en las últimas semanas.

El diario 20minutos, con la colaboración de la Fundación Renovables, organizó el 30 de enero en su sede en Madrid un foro centrado en la búsqueda de soluciones para evitar nuevas subidas repentinas y descontroladas del precio de la electricidad. Este encuentro contó con la participación de los portavoces de Energía de los principales grupos políticos con representación en el Congreso.

En este sentido, Pilar Lucio, portavoz del PSOE en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, y Josep Vendrell, portavoz del Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en esta misma comisión se mostraron muy críticos. Lucio señaló que “queremos una auditoría de la parte fija del recibo, al menos, para conocer qué es lo que están pagando los consumidores”, mientras que Vendrell resaltó que “tenemos un mercado eléctrico cautivo de un oligopolio que genera, distribuye y comercializa la electricidad”.

Por su parte, Guillermo Mariscal, portavoz del PP, afirmó que “la situación actual es coyuntural. Vamos a sacar a subasta la instalación de 3.000 megavatios en energías renovables y eso va a reducir el precio de la tarifa” y declaró que “el futuro no es la energía nuclear, el carbón o el gas: es la energía renovable”. El portavoz de Ciudadanos, Vicente Ten, insistió en la necesidad de “despolitizar los órganos de regulación del mercado eléctrico”.

En este foro, en el que actuó como moderador Sergio de Otto, Patrono de la Fundación Renovables, se destacó de forma unánime la necesidad de conseguir un pacto de Estado para potenciar las energías renovables y conseguir una bajada de precio de la energía eléctrica. Los ponentes también se mostraron conformes a la hora de demandar un mayor control de las compañías eléctricas por parte del Estado.

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio