Inicio / Noticias / Sectoriales / Proposición de Ley para fomentar el autoconsumo, presentada por la oposición
Representantes de los partidos políticos, asociaciones empresariales y organizaciones civiles, tras la presentación de la Proposición de Ley.
Representantes de los partidos políticos, asociaciones empresariales y organizaciones civiles, tras la presentación de la Proposición de Ley.

Proposición de Ley para fomentar el autoconsumo, presentada por la oposición

Por Miguel Ángel Jiménez
Todos los partidos políticos de la oposición presentaron en el Congreso de los Diputados, el pasado 25 de enero, esta iniciativa, que ha sido valorada de forma muy positiva por UNEF, como paso para definir “un marco regulatorio más favorable para el autoconsumo”.

Todos los partidos políticos de la oposición presentaron en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico, el pasado 25 de enero, que ha sido calificada por Jorge Barredo, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), muy positivamente ya que puede suponer “un paso muy importante en la definición de un marco regulatorio diferente y más favorable para el autoconsumo”.

Esta iniciativa, basada en el acuerdo de compromiso firmado en 2016 por los partidos políticos y apoyado por una amplia representación de la sociedad civil y distintas organizaciones y movimientos sociales, considera el desarrollo del autoconsumo eléctrico como una herramienta clave para la democratización de la energía, la lucha contra el cambio climático, así como la creación de empleo.

Entre los cambios urgentes que proponen del Real Decreto 900/2015 destacan:

  1. El reconocimiento al derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica. Se trata, pues, de equiparar el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética.
  2. Se habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética.
  3. Simplifica la tramitación administrativa, especialmente para las instalaciones pequeñas y que no inyectan electricidad a la red eléctrica para las que bastará una notificación.
  4. Adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico, evitando así las multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores que establece la actual ley del Sector Eléctrico, de diciembre de 2013.

Esta Proposición de Ley desarrolla, además, el compromiso asumido por todos los partidos políticos (menos el Partido Popular) el 27 de julio de 2015, cuando, antes de que fuera aprobado el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, se comprometieron en primer lugar a contribuir a derogarlo, y en segundo, a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo.

Además, señalan desde UNEF, en la Proposición de Ley se incluye una cláusula que establece un plazo máximo de tres meses para que el Gobierno produzca el reglamento necesario para implementar la Proposición, y otra que afirma que, si la eliminación del peaje de respaldo para las instalaciones de autoconsumo tiene repercusión en los Presupuestos del Estado, que se tome en consideración este elemento en la definición de los presupuestos para 2018, pero que esta razón no sea suficiente para vetar la Proposición por parte del Gobierno.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio