Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector renovable y otras entidades piden al ministro Nadal que cambie la regulación del autoconsumo
Instalación de autoconsumo en Lanzarote (foto Krannich Solar).
Instalación de autoconsumo en Lanzarote (foto Krannich Solar).

El sector renovable y otras entidades piden al ministro Nadal que cambie la regulación del autoconsumo

Por Miguel Ángel Jiménez
Las organizaciones firmantes de un comunicado instan al Gobierno a que impulse un Pacto de Estado de la Energía que incluya también un marco regulatorio estable para garantizar las inversiones en energías renovables y eficiencia energética.

Veinte organizaciones, entre las principales asociaciones del sector de las renovables, instituciones medioambientales y entidades de la sociedad civil han solicitado a Álvaro Nadal, ministro de Energía, que modifique la actual regulación de autoconsumo para que esté en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y que defina un plan de medidas para realizar la transición energética que lleve a la descarbonización completa de la economía en 2050.

Asociaciones como UNEF o ANPIER, entre otras, reclaman “un marco jurídico estable” para que las inversiones en energías renovables y las medidas de ahorro energético, que se toman con la vista puesta en el largo plazo, puedan llevarse a cabo a precios competitivos.

Un marco regulatorio estable y la definición de una planificación ordenada son condiciones necesarias para “garantizar una creciente introducción de las energías renovables en el mix energético de nuestro país y reducir la dependencia energética de España”, explican en un comunicado. Por esta razón, las organizaciones firmantes instan al Gobierno a que impulse un Pacto de Estado de la Energía, fruto del diálogo entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Discordancia entre palabras y hechos

Desde el Ministerio de Energía se ha señalado que las prioridades para la presente legislatura son la eficiencia energética y el despliegue de las renovables, pero, por otro lado, Álvaro Nadal también ha afirmado que “no se puede permitir que los autoconsumidores tengan una ventaja con el resto de consumidores”, algo que no se corresponde con la realidad.

Además, la decisión del Gobierno de duplicar el peaje de autoconsumo en Mallorca y Menorca, y de incluir Formentera e Ibiza entre los territorios obligados a abonar el denominado “impuesto al sol”, demuestra la intención del Ejecutivo de impedir el desarrollo de las renovables.

Frente a las declaraciones del ministro Nadal, las organizaciones resaltan que “los autoconsumidores siguen pagando íntegramente la parte fija de sus recibos eléctricos, dejando de pagar sólo una parte del importe variable, la que depende del consumo de electricidad que, naturalmente, es sustituida por la producción propia a partir de energía limpia”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio