Inicio / Noticias / Sectoriales / El precio de la electricidad se dispara desde diciembre de 2016

El precio de la electricidad se dispara desde diciembre de 2016

El precio mayorista de la energía eléctrica se ha encarecido hasta llegar a casi 73 euros por MWh en esta semana, subida que se une al incremento de 40 a 60 euros el MWh que se registró en diciembre del pasado año.

El precio mayorista de la electricidad se ha situado en casi 73 euros por MWh (megavatio/hora), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde diciembre de 2013, según ha difundido la agencia Europa Press a partir de datos del operador del mercado ibérico Omie. Se trata de una mala noticia para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ya que el coste de la energía eléctrica representa cerca de un 33% de la factura eléctrica. Esa cifra supone un incremento en el recibo de un 30%.

Eso se une a la notable subida registrada en el precio de la electricidad en diciembre de 2016, que pasó de 40 euros a 60 euros el MWh, hecho denunciado por organizaciones de usuarios, y que llevó a que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) expresara su preocupación por esta escalada en unas pocas semanas, calificando de “inquietante” esta subida, en palabras de José María Marín Quemada, su presidente. De hecho, el organismo regulador ha iniciado una investigación para determinar qué ha provocado este fuerte encarecimiento de la luz.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, comentó en una comparecencia pública a principios de semana que esta subida en el precio de la electricidad puede deberse a factores de mercado como la ausencia de renovables o el alza del precio del petróleo tras el recorte de producción por parte de los países de la OPEP, entre otros, como reveló el diario El Mundo. Nadal confía en que la evolución del coste de la energía eléctrica mejorará ya que los factores meteorológicos “no pueden ir peor”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio