Inicio / Noticias / Sectoriales / La CNMC amplía el expediente sancionador en el sector de cables eléctricos

La CNMC amplía el expediente sancionador en el sector de cables eléctricos

Se incluyen otras cuatro empresas: Nexans Iberia y Solidal Conductores Eléctricos, y sus matrices, Nexans, S.A. y Companhia Industrial Quintas & Quintas SGPS, S.A. Ya se elevan a veinte las empresas investigadas por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha ampliado la incoación del expediente sancionador abierto en el mercado de suministro de cables eléctricos de baja y media tensión por posibles prácticas restrictivas de la competencia a cuatro empresas más, lo que eleva ya la cifra a veinte.

A la vista de la documentación obtenida durante la instrucción del expediente, “se tienen indicios de la participación de las empresas Nexans Iberia, S.L. y Solidal Conductores Eléctricos, S.A., en las prácticas investigadas”, revela el organismo de la competencia. Estas conductas consisten en la fijación de precios y condiciones comerciales, así como en el reparto del mercado de la distribución y venta de cables de baja y media tensión.

Por esta razón, la CNMC ha tomado la decisión de ampliar la incoación del expediente a estas dos empresas y a sus matrices, Nexans, S.A. y Companhia Industrial Quintas & Quintas SGPS, S.A., respectivamente. Se trata de una posible infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, de Defensa de la Competencia, el artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Desde el organismo añaden que la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la resolución de este expediente por la CNMC.

Hay que recordar que el 24 de febrero de este año, la CNMC acordó incoar expediente sancionador “S/DC/0562/15 Cables BT/MT” a varias compañías por posibles prácticas anticompetitivas. Esta decisión se adoptó tras las inspecciones realizadas los días 1, 2 y 3 de julio de 2015 en las sedes de las empresas Miguélez, NICSA – Negocios Industriales y Comerciales, Prysmian, Top Cable y la asociación FACEL, y en los días 16 y 17 de febrero de 2016 en las empresas Cabelte Incasa Industria Navarra de Cables, Cables RCT, Peisa – Productos Eléctricos Industriales, S.A., Comaple y su matriz Oteinver. La CNMC inició también procedimiento contra las firmas Amara, y su matriz Iberdrola, y Grupo General Cable Sistemas, y su matriz General Cable Holdings Spain.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recalca que cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la Comisión Nacional su detección.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio