Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector fotovoltaico reclama una solución para el autoconsumo
29 y 30 de noviembre

El sector fotovoltaico reclama una solución para el autoconsumo

El III Foro Solar Español organizado por UNEF la pasada semana quiso evidenciar el potencial de oportunidades que se abren para la fotovoltaica, a pesar de la regulación actual. El evento contó con más de 480 asistentes y la participación del Comisario de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete.

La tercera edición del Foro Solar Español, organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) y que reunió durante los días 29 y 30 de noviembre a expertos nacionales e internacionales, concluyó reclamando una solución al desarrollo del autoconsumo, que pasa, entre otras acciones, por “definir conjuntamente” la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico, sin poner en riesgo su equilibrio, como señaló vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, el primer día de este encuentro al que asistieron en total más de 480 asistentes, de doce nacionalidades distintas –récord de afluencia–.

Miguel Arias Cañete, Comisario de Cambio Climático y Energía, inauguró el congreso y avanzó algunos detalles de la próxima Directiva europea de Renovables, presentada el 30 de noviembre en Bruselas, que, entre otras propuestas, pretende mover una inversión de 190.000 millones de euros y crear 900.000 empleos para cumplir con los objetivos de 2030.

El evento estuvo marcado por las próximas subastas de renovables, el autoconsumo, la nueva directiva europea y el nuevo contexto internacional, marcado por la celebración de la Conferencia de las Partes en Marrakech y la victoria electoral de Donald Trump en EEUU.

Precisamente, se abordó el autoconsumo energético desde su vertiente de desarrollo local, ya que los municipios tienen un papel activo en el desarrollo energético; en este tercer foro, representantes de los consistorios de Madrid y Barcelona reafirmaron su rol en este campo y se mostraron abiertos al diálogo con el sector privado para establecer una hoja de ruta hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza energética. Además, comunidades autónomas como Extremadura o Cataluña, cuyos representantes participaron también en este foro, están potenciando el autoconsumo y cuentan ya con incentivos fiscales, líneas de financiación para pymes y planes de eficiencia y ahorro energético en los edificios públicos con autoconsumo.

Jorge Barredo, presidente de UNEF, resumió el mensaje claro que han dejado las cumbres de París y Marrakech, y que se puso en evidencia en esta convocatoria: “ha terminado la era de los combustibles fósiles y estamos en la era de las energías renovables”. Barredo también reclamó que se establezca un sistema de licitaciones abierto, transparente y no discriminatorio para las energías renovables, que se enmarquen en una planificación a largo plazo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio