Inicio / Noticias / Sectoriales / La tarifa regulada de electricidad, la opción más barata para el pequeño consumidor
Según un informe de la CNMC

La tarifa regulada de electricidad, la opción más barata para el pequeño consumidor

En electricidad, la diferencia entre la oferta más cara y la más barata, para un pequeño consumidor con derecho a PVPC (con potencia contratada inferior a 10 kW), roza los 200 euros anuales.

La tarifa regulada de la electricidad (PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) ha sido la opción más económica de todas las disponibles en el mercado, de acuerdo con el análisis realizado por la CNMC en el periodo entre julio de 2015 y junio de 2016, incluido en su ‘Informe de Supervisión de las Ofertas del mercado minorista de gas y electricidad para consumidores domésticos y pymes’ de junio 2016. Esta tarifa supone un ahorro en la facturación de 32 euros/año, lo que representa alrededor de un 6% de la facturación anual.

Este ahorro con respecto a las ofertas del mercado libre pone de manifiesto que las comercializadoras eléctricas no han trasladado a sus ofertas toda la bajada del precio que ha registrado la electricidad en los mercados mayoristas durante el periodo analizado.

Hay que añadir que las diferencias de precios más acusadas en el comparador, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, afectan a los consumidores eléctricos sin derecho a PVPC (gran consumidor doméstico, pequeño negocio o pyme con potencias contratadas superiores a 10 kW y en alta tensión), de forma que pueden encontrar una diferencia de precios entre la oferta más barata y la más cara que puede variar entre 1.000 y 3.000 euros/año, en función de la modalidad de suministro.

Por su parte, los consumidores con derecho a PVPC (aquellos con suministro de potencia contratada menor o igual a 10 kW), pueden encontrar una diferencia que alcanza los 200 euros en la facturación anual entre la oferta más cara y la más barata incluida en el comparador.

Recomendaciones de la CNMC

El organismo de la Competencia recuerda que en el caso de algunos servicios (mantenimiento de instalaciones y calefacción o seguros) que ofrecen las empresas energéticas tradicionales, su contratación puede llegar a suponer hasta un 20% adicional sobre el coste del suministro de gas, o hasta un 7% adicional en el caso del suministro de electricidad (en torno a 60-100 euros/año para un consumidor doméstico).

También existen en el mercado ofertas con un precio fijo anual o incluso tarifas planas independientes del consumo. La CNMC resalta en su informe la complejidad a la que se enfrentan algunos consumidores a la hora de interpretar las distintas ofertas.

La CNMC mantiene abiertos varios expedientes sancionadores a comercializadores por prácticas engañosas a la hora de captar a clientes a través de visitas a domicilios de los clientes y que vulneran los derechos de los usuarios de elegir un suministrador.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio