Inicio / Noticias / Sectoriales / 30.000 instalaciones comunes en Andalucía precisan de inspección
Participantes en la jornada técnica dedicada a la inspección obligatoria de instalaciones.
Participantes en la jornada técnica dedicada a la inspección obligatoria de instalaciones.

30.000 instalaciones comunes en Andalucía precisan de inspección

Una jornada técnica celebrada en Sevilla el pasado 6 de octubre puso de manifiesto la necesidad de informar a propietarios y administradores de fincas de la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas en las instalaciones comunes de edificios de más de 100 kW.

La Junta de Andalucía estima que aproximadamente 30.000 viviendas, como mínimo, ya entran actualmente en los plazos de inspección periódica obligatoria, una medida que garantizaría la seguridad y correcto funcionamiento de las instalaciones. Esta es una de las conclusiones que se evidenciaron en una jornada técnica celebrada el pasado 6 de octubre en Sevilla, que abordó la obligatoriedad de las inspecciones periódicas en las instalaciones comunes de edificios de más de 100 kW y donde colaboraron las entidades FADIA (Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía) y ASOCAN (Asociación de Organismos de Control de Andalucía), así como la Dirección General de Industria, Energía y Minas de lal comunidad.

“Esto supone un primer acercamiento hacia las peticiones de EPYME, FADIA y FENIE para que la Junta de Andalucía informe a todos los propietarios de las instalaciones comunes sobre la necesidad de realizar estas inspecciones periódicas cada diez años”, señalan desde la asociación de instaladores de Sevilla.

Con esta sesión técnica la Junta de Andalucía ha sentado las bases para la información de los usuarios acerca de las inspecciones periódicas de instalaciones comunes en viviendas a través de los administradores de fincas, un actor fundamental en este proceso.

En este sentido, Rafael Trujillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, alertó de la necesidad de una campaña de información a los usuarios, incluso a través de los medios de comunicación, y del trabajo conjunto de administración, OCA’s (organismos de control) e instaladores con el fin de estar preparados para una campaña masiva de inspecciones y subsanación de incidencias en plazos de ejecución “razonables”.

Por su parte, Manuel Cosano, como secretario general de FADIA y presidente de EPYME, destacó la importancia de contar con los servicios de un instalador habilitado para garantizar la seguridad y buen funcionamiento de la instalación, así como su arreglo a la normativa vigente.

Cabe añadir que la cifra de inspecciones realizadas hasta el momento es irrisoria. Según datos de ASOCAN, en Andalucía entre 2012 y l 2014 sólo se han realizado 341 inspecciones periódicas de baja tensión por parte de los organismos de control autorizados (OCA’s).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio