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El sector de instalaciones y montajes prevé facturar 19.300 millones de euros en 2016

En el año 2015 el volumen de negocio se situó en 18.700 millones de euros. De esa cifra, 8.000 millones corresponden a las ventas en el mercado nacional y 10.700 millones al negocio en mercados exteriores.

El volumen total de negocio del sector de instalaciones y montajes (incluyendo facturación en España y en el extranjero) registró un leve descenso del 1,6% en 2015, alcanzando una cifra de 18.700 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este declive implica que se modera la evolución negativa registrada en 2014, cuando el retroceso se situó en 5,9%.

Las previsiones de evolución para el bienio 2016-2017 apuntan a un ligero crecimiento de la demanda nacional y a un óptimo comportamiento en los mercados exteriores. Así, la facturación total de las empresas podría situarse en 2016 en 19.300 millones de euros (un alza prevista del 3%) y por encima de los 20.000 millones en 2017 (+4%).

La demanda en el mercado nacional en 2015 registró un suave crecimiento, en un contexto de mejora de la coyuntura económica, de manera que tras seis años de descensos, el volumen de negocio generado en España se incrementó un 1,3%, hasta situarse en 8.000 millones de euros. Por otro parte, la facturación de las empresas en el exterior, que registró notables ascensos en los años anteriores y un estancamiento en 2014, cayó un 3,6% en 2015, situándose en 10.700 millones de euros en ese ejercicio.

En el mercado nacional, el aumento moderado de la facturación del sector se sustenta a corto plazo en la demanda procedente de los sectores industrial, energético y de edificación, destacando, por el contrario, la negativa evolución prevista de la actividad asociada a la obra civil.

En el sector operan alrededor de 6.500 empresas. A pesar de la existencia de este gran número de compañías, el sector presenta un relativamente alto grado de concentración, de tal modo que las cinco primeras en términos de facturación en el mercado nacional suman el 38,6% del valor de las ventas en 2015, proporción que asciende al 47,5% si se consideran las diez primeras.

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