Inicio / Noticias / Sectoriales / Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa son las distribuidoras con mayores penalizaciones

Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa son las distribuidoras con mayores penalizaciones

Por Miguel Ángel Jiménez
Estas penalizaciones se derivan de las pérdidas de red registradas y suman 52,5 millones de euros. Endesa, con 40,2 millones, Iberdrola, con 6,9 millones, y Unión Fenosa, con 2,5 millones, acumulan las multas de mayor cuantía.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha propuesto fijar unas penalizaciones a las distribuidoras eléctricas por sus pérdidas de red que alcanzan los 52,5 millones de euros. Entre las compañías que registran mayores penalizaciones destacan Endesa, (con 40,2 millones), Iberdrola (con 6,9 millones) y Unión Fenosa (con 2,5 millones), en función de los cálculos correspondientes a 2016, esto es, con la información referente a 2014.

Estos datos se han publicado en el informe de la CNMC sobre la cuantía que debe percibir cada empresa distribuidora sobre el incentivo o penalización para la reducción de pérdidas en la red de distribución de energía eléctrica para el año 2016. Según el Real Decreto 1048/2013, las empresas distribuidoras de electricidad recibirán unos incentivos o penalizaciones en función de la gestión que realicen de las pérdidas de energía que tiene lugar a través de sus redes.

El sistema de incentivos o penalizaciones (en caso contrario) tiene como objetivo garantizar una adecuada prestación del servicio e incentivar la mejora de la calidad de suministro y la reducción de las pérdidas en las redes de distribución con criterios homogéneos en todo el Estado y con un mínimo coste para el sistema, explican desde la Comisión.

El citado Real Decreto establece también que la CNMC deberá remitir anualmente al Ministerio de Industria una propuesta motivada de la cuantía que debería percibir cada empresa distribuidora en concepto de incentivo o de penalización por la reducción de pérdidas. Esas cuantías se calculan en función de una metodología en la que se tiene en cuenta, entre otros aspectos, el nivel de pérdidas registradas por la distribuidora dos años antes, cuando tanto la CNMC como el Operador del Sistema Eléctrico (REE) disponen de toda la información.

Por su parte, los incentivos que recibirán algunas compañías ascenderán a 0,9 millones de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio