Inicio / Noticias / Sectoriales / La industria de la construcción aumentará un 3,7% en 2016 en España
Previsiones del informe Euroconstruct

La industria de la construcción aumentará un 3,7% en 2016 en España

Según las estimaciones desveladas por el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña), el segmento residencial es el que exhibe mejores expectativas, estimando que 2016 acabe con un notable incremento del 12%.

El sector de la construcción en España, especialmente la vivienda, no está registrando todavía el impacto negativo de la falta de Gobierno y la coyuntura política, y terminará el año 2016 con un crecimiento estimado del 3,7% en términos de producción, según las previsiones del informe Euroconstruct desveladas por el ITeC en una conferencia celebrada ayer en Madrid. Eso sí, el ámbito de la ingeniería civil es el único que no crece y muestra una caída importante en este ejercicio.

Francisco Diéguez, director general del ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña), resaltó en este acto dos aspectos fundamentales: que “la industria de la construcción precisa un cambio de modelo ya que el actual está agotado”, donde el modo de trabajar debe orientarse a una fórmula más transparente, colaborativa y sostenible; y que “la construcción no puede ser un fin en sí mismo”, sino que debe ser un medio necesario para el crecimiento económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Josep Ramón Fontana, jefe del departamento de Mercados del ITeC, ofreció un panorama más detallado de las cifras del mercado español y del contexto europeo; en este último la previsión de crecimiento para 2016 es del 2,6%, con una evolución sostenida en la que los 19 países analizados muestran tasas positivas.

El segmento residencial en España es el que exhibe mejores expectativas, estimando que 2016 acabe con un notable incremento del 12% y con unas previsiones de seguir creciendo en 2017, con un 6%, y 2018, con un 4,5% gracias a la mejora en nuevos proyectos y en el mercado del suelo. La edificación no residencial abandona la caída de 2015 y mostrará un aumento del 3,8% en 2016; mientras que la producción en ingeniería civil, beneficiada por el calendario electoral en 2015, queda afectada de manera muy negativa por la ausencia de Gobierno y la falta de inversión pública, con una previsión de retroceder un -6,9% este año.

Cabe destacar que la rehabilitación (que concentra el 43% de la inversión en Europa) vio crecer las inversiones un 4,4% el ejercicio pasado en nuestro país. En España, el peso de la rehabilitación es el 31% (dato de 2015) del negocio de la construcción, con un gran protagonismo de la pequeña reforma, en torno al 60%.

Francisco Diéguez anunció que la próxima edición de la Conferencia Euroconstruct, que reúne a representantes de diversos países europeos, se celebrará en Barcelona durante los días 24 y 25 de noviembre de 2016.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio