Inicio / Noticias / Sectoriales / Multa de 400.000 euros a Endesa, impuesta por la Junta de Andalucía
A raíz de una denuncia de FACUA Andalucía

Multa de 400.000 euros a Endesa, impuesta por la Junta de Andalucía

Esta sanción penaliza el cobro de tarifas ilegales en 2014 por el alquiler de contadores digitales no integrados en el sistema de telegestión. FACUA Andalucía reclama que la multa sea mayor ya que las irregularidades se vienen produciendo desde 2011.

La Junta de Andalucía aprobó el pasado 13 de septiembre imponer a Endesa una multa de 400.000 euros y el comiso de 1,39 millones de beneficio ilícito obtenido en 2014 por el cobro de tarifas ilegales por el alquiler de contadores digitales no integrados en el sistema de telegestión.

Esta sanción se originó a raíz de una denuncia presentada hace dos años por FACUA Andalucía; esta federación de consumidores ha solicitado a la Junta andaluza que inste a Endesa a devolver a los usuarios andaluces todo el dinero cobrado de más durante seis años mediante el cobro de tarifas ilegales. “Es inaceptable que la resolución sancionadora sólo plantee el comiso de las cantidades cobradas fraudulentamente durante 2014, ya que las irregularidades llevan muchos años produciéndose y continúan en la actualidad”, ha criticado Olga Ruiz, presidenta de FACUA Andalucía.

De hecho, el fraude se viene produciendo desde 2011, como señalan desde la organización. Las compañías eléctricas comenzaron a instalar sus nuevos contadores en 2011, por lo que la cantidad defraudada por Endesa multiplica varias veces el importe de la reducida multa impuesta por la Junta de Andalucía. Los más de 350.000 usuarios que, según la Junta, han sufrido estas prácticas (datos relativos a 2014) han pagado 3,92 euros de más cada año.

Las eléctricas se preparan para más multas

En toda España, el sector eléctrico viene cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 más el 21% de IVA) que, según la normativa vigente, sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión. Según han informado medios como El Confidencial Digital, las compañías eléctricas, con Endesa e Iberdrola a la cabeza, prevén un incremento de las reclamaciones por parte de asociaciones de consumidores en todo el país debido al precedente establecido por la Junta de Andalucía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio