Inicio / Noticias / Sectoriales / El uso de la factura electrónica reduciría la morosidad en el sector privado
Facturas electrónicas presentadas a través de FACe a las Administraciones Públicas. Total acumulado a 30 de junio de 2016.
Facturas electrónicas presentadas a través de FACe a las Administraciones Públicas. Total acumulado a 30 de junio de 2016.

El uso de la factura electrónica reduciría la morosidad en el sector privado

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) considera que el incremento de las facturas electrónicas ha permitido disminuir los plazos de pago, si bien estima que este aumento es insuficiente.

El empleo de la factura electrónica en el sector privado, pero, sobre todo, en registros como FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado), reduciría de forma importante la morosidad, “siempre que se apliquen de forma severa las normativas sobre los periodos establecidos para el pago de las facturas”, ha asegurado Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

Cañete comenta este aspecto a raíz de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, sobre las facturas electrónicas presentadas a las Administraciones Públicas a través de FACe. Así, desde el 15 de enero de 2015 (fecha de obligatoriedad de la facturación electrónica a las AAPP), FACe ha recibido 9.750.595 millones de facturas electrónicas por un valor de 49.567.490.619 millones de euros, cifras muy positivas.

Además, sólo en los seis primeros meses del año, se han registrado 3.738.782 facturas, un 61,3% más que en el primer semestre de 2015. Si se compara únicamente el dato de junio de este año respecto al de 2015, “el aumento es claro: 668.405 facturas frente a 580.946 del año pasado”, expone el presidente de la PMcM. En este sentido, se ha constatado que las facturas electrónicas registradas a través de los puntos generales de entrada han reducido los plazos de pago. “La recomendación de la PMcM es 100% factura electrónica”, añade.

Sin embargo, para la Plataforma este incremento de las facturas electrónicas es “insuficiente” y ha animado a fomentar el uso de facturación electrónica porque “están en juego la productividad y competitividad de nuestras empresas”. Para Antoni Cañete, el sistema de facturación electrónica debería hacerse extensivo a todas las administraciones sin excepción (debiendo derogarse toda posibilidad de exención), y también al sector privado. De esta manera, “se reduciría la morosidad debido al mayor control que se podría ejercer”.

Los Ayuntamientos acaparan la mitad de las facturas electrónicas

Del total de facturas electrónicas emitidas desde el 15 de enero de 2015, casi la mitad (47,8%) se dirigieron a Entidades Locales adheridas al sistema; a la Administración Autonómica, un 40,1%; a la General del Estado, el 9,9%; a Universidades, 2%; y a otras instituciones, un 0,2%. En lo que se refiere al importe acumulado de las facturas, en este caso el mayor porcentaje corresponde a las CCAA (39,1%), seguida de la Local (33,8%), la General del Estado (24,8%), Universidades (2%), y otras instituciones (0,3%).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio