Inicio / Noticias / Sectoriales / La construcción crecerá en España un 3,7% en 2016

La construcción crecerá en España un 3,7% en 2016

Por Miguel Ángel Jiménez
Según los datos del informe Euroconstruct, presentado el pasado 15 de junio en Barcelona por el ITeC. Destaca el incremento de la edificación residencial, que ascenderá un 12% el año próximo y con buenas perspectivas para 2017 y 2018.

El sector de la construcción en España vuelve a crecer en 2016, con un incremento previsto del 3,7% y se espera que lo continúe haciendo los próximos años, de acuerdo con el informe Euroconstruct de verano, acerca de las previsiones del sector en España y Europa, que se presentó el pasado 15 de junio en el Ateneu Barcelonés de la mano del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña – ITeC.

No obstante, la estimación de este estudio indica una nueva recaída de la ingeniería civil (con un -6,9%), debido en gran parte al calendario electoral y la repetición de las elecciones. A nivel global, las cifras se compensan gracias al buen comportamiento del resto de segmentos, sobre todo de la vivienda. En los años 2017 y 2018 el sector podría ir reequilibrándose: la edificación tendería a moderar su avance, mientras que la ingeniería civil ya no se contraería más. Como resultado, la producción seguiría creciendo (4% en 2017 y 3,5% en 2018) a ritmos algo superiores a los de la economía.

Por sectores, cabe resaltar que la edificación residencial crecerá un 12% en 2016, debido a la mejora del sector inmobiliario, donde “el inicio de la recuperación de precios y las mejores condiciones de las hipotecas abonan la idea de que es un momento oportuno para comprar”, señalan los representantes del ITeC. La mejora en los flujos de nuevos proyectos y en el mercado del suelo permite albergar esperanzas de continuar esta senda de crecimiento en 2017 (6%) y en 2018 (4,5%).

Además, en el segmento no residencial, poco a poco aparecen los primeros síntomas de avance de precios y de disminución de stock, y se espera un crecimiento del 3,8%. Para los próximos años, se perfila un sector que sigue produciendo por debajo de su capacidad, y que sólo se dedica a atender los vacíos de oferta más urgentes. Pero en un contexto de muy baja actividad, es suficiente para generar tasas anuales de crecimiento como las previstas (5,2% para 2017 y 4% para 2018).

En cuanto a la ingeniería civil, se está viendo negativamente afectada, como se ha citado anteriormente, por el largo periodo de interinidad debido a la repetición de las elecciones generales. La reducción del déficit pesará sobre las decisiones de inversión pública durante los próximos años, y particularmente sobre la construcción de infraestructuras.

En Europa, el informe Euroconstruct prevé que el sector crezca un 2,6%, por encima del PIB. La previsión contempla que la construcción continúe avanzando a mejor ritmo que la economía durante los próximos años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio