Inicio / Noticias / Sectoriales / La morosidad de las compañías del IBEX alcanza los 54.110 millones de euros

La morosidad de las compañías del IBEX alcanza los 54.110 millones de euros

Por Miguel Ángel Jiménez
Según un reciente análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), las empresas del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 160 días, casi el triple del plazo permitido (60 días).

La morosidad de las compañías del sector no financiero del IBEX 35 y del resto del mercado continuo ha alcanzado los 54.110 millones de euros en 2015, según un reciente análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), a partir de los balances de la CNMV. Las empresas cotizadas pagaron el año pasado a sus proveedores en plazos superiores a los permitidos por el apartado 3 del Artículo 4 de Ley 3/2004, de 29 de diciembre.

La revisión de la PMcM detecta que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 160 días, casi el triple del plazo permitido (60 días). Así, en 2015 se apreció un ligero empeoramiento del 2% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, que aumentaron en cuatro días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2014 y pasaron de 156 en 2014 a los 160 el año pasado.

Morosidad de compañías cotizadas por sectores económicos

Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan una evolución dispar en cuanto a plazos medios de pago, aunque sus tiempos de liquidación siguen estando fuera de los límites que marca la Ley. Los datos revelan que el sector del comercio y servicios es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 255 días en 2015, frente a 278 de 2014.

Al sector del comercio y servicios le sigue de cerca construcción e inmobiliario, con 248 días, 6 menos que en 2014; industrial, con 195, 2 días menos; y energía, con 95, 8 días más.

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del IBEX, se trata de periodos notablemente más reducidos: 68 días, un 8% menor si se comparan con los plazos de cobro de 2014 (74 días).

Por sectores de las empresas cotizadas, construcción e inmobiliario repite como ámbito económico que muestra unos periodos de cobro más largos. Antoni Cañete, presidente de la PMcM, ha reiterado que “estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos. Vulneran la ley haciendo uso de su posición de dominio”.

Pendientes del fallo de la UE ante la devolución de los intereses de demora

La PMcM continúa expectante ante el inminente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la devolución de los intereses de demora a los proveedores por parte del Gobierno (unos 3.000 millones de euros), cuya renuncia fue impuesta por el artículo 9.2 del Real Decreto ley 4/2012, como condición inevitable si los acreedores querían cobrar sus facturas atrasadas en los planes de pago a proveedores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio