Inicio / Noticias / Sectoriales / Las empresas no pueden perder competitividad por el coste de la energía
Cuarta Mesa Sectorial de Matelec

Las empresas no pueden perder competitividad por el coste de la energía

Por Miguel Ángel Jiménez
En la última de las Mesas Sectoriales de Matelec, celebrada en Bilbao el 9 de junio, se puso de relieve que las energías renovables y la eficiencia energética son cruciales para ganar competitividad, incluyendo la apuesta por el autoconsumo. Se habló también sobre la rehabilitación como una clara oportunidad para el sector, una salida a la crisis.

Los directivos que participaron en la cuarta de las Mesas Sectoriales de Matelec, organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 9 de junio en Bilbao, con la colaboración de MATELEC, se mostraron convencidos de la importancia de la incorporación de las renovables en edificios e industria: “no puede ser que las empresas pierdan competitividad por el coste de la energía”, pero es preciso buscar un mix energético equilibrado, donde las renovables puedan ejercer de backup de otras tecnologías, con participación también del autoconsumo.

Precisamente, la regulación del autoconsumo energético fue criticada por varios de los participantes por restrictiva. “El futuro será generación más almacenamiento más renovables”, se apuntó en este debate, con una clara tendencia hacia el modelo colaborativo, como ya se ha extendido en otros campos, a pesar de la presión del oligopolio eléctrico.

También se puso sobre la mesa que la rehabilitación puede suponer una clara oportunidad para el sector –puede ser la salida de la crisis–, pero es preciso un mayor apoyo por parte de la Administración Pública. En este sentido, es crucial el papel de presión que deben ejercer las distintas patronales (fabricantes, instaladores, colegios profesionales, etc.) para apostar por la rehabilitación, sobre todo en el ámbito autonómico, ya que existen una gran cantidad de viviendas vacías.

Además, la Administración fue señalada como el primer actor que incumple la legislación, como ocurre con el REBT 2002, cuyos preceptos no se aplican muchas veces en edificios como escuelas, polideportivos, etc. A lo que habría que sumar, como se puso de manifiesto en este encuentro, que habría que exigir con firmeza un papel ejemplarizante a la Administración en áreas como la certificación energética de edificios.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: ABB, ABM Rexel, Aelvasa, ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), Carlo Gavazzi, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia (COAATBI), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia (COITIBI), Gabyl Guipúzcoa, INSTAGI (Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa) y el Sector de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de SEA (Empresarios Alaveses).

El número 24 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las conclusiones de este encuentro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio