Inicio / Noticias / Sectoriales / El centro andaluz CITIC crea una plataforma para monitorizar consumos en edificios

El centro andaluz CITIC crea una plataforma para monitorizar consumos en edificios

Por Miguel Ángel Jiménez
El sistema forma parte del proyecto ME3A, que desarrolla herramientas de seguimiento y control y un protocolo de auditorías energéticas. La plataforma está conectada en la actualidad con 24 edificios de distinta tipología repartidos por la provincia de Málaga.

El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación.

La plataforma está conectada en la actualidad con 24 edificios de distinta tipología repartidos por la provincia de Málaga. Se trata de inmuebles tanto públicos como privados, entre los que hay catorce dedicados a oficinas, cinco centros de salud, tres polideportivos y dos espacios culturales.

La herramienta forma parte del proyecto ME3A, “Mejora de la eficiencia energética en la edificación de Andalucía”, en el que también participan las universidades de Málaga y Sevilla. Esta iniciativa conjunta, tiene como objetivo desarrollar una metodología de evaluación energética de la edificación y un conjunto de instrumentos tecnológicos de medición de la situación del edificio.

La plataforma permite realizar un seguimiento en tiempo real y tomar medidas de ahorro tanto económicas, a través del ajuste de la potencia contratada y la elección de las tarifas más adecuadas en función de los picos de demanda, como también adoptar medidas de eficiencia energética, por ejemplo a través de la detección de consumos anómalos (consumos diurnos o de fines de semana), o adecuando uso del edificio y sus consumos, así como evaluar el resultado de dichas actuaciones.

La interfaz web ofrece un cuadro de mandos configurable que permite mostrar en una sola pantalla la información esencial para el usuario a la hora de hacer un seguimiento del consumo del edificio. También cuenta con un menú con distintos instrumentos mediante los que se pueden realizar diferentes análisis –consumo por tramos horarios, comparativas entre periodos tarifarios o entre los consumos registrados en distintos edificios, etc.–, así como programar la generación automática de informes periódicos, realizar simulaciones de facturas y configurar alarmas.

 La plataforma desarrollada por CITIC podrá incorporar datos provenientes de otros tipos de contadores inteligentes que existen ya en el mercado (agua, gas, etc.) así como de diferentes tipos de sensores (temperatura, humedad, concentración de CO2, ocupación, etc.), entre ellos los del sistema de monitorización desarrollado por el grupo de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio