Inicio / Noticias / Sectoriales / AENOR publica nuevas guías sobre la ciudad inteligente

AENOR publica nuevas guías sobre la ciudad inteligente

Se trata de cinco normas técnicas elaboradas por el Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178).

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado cinco nuevas normas sobre ciudades inteligentes, lo que conforma un total de 20 normas creadas en materia de Smart Cities, a las que se suma la recientemente publicada UNE 66182 “Guía para la evaluación integral del gobierno municipal y el desarrollo como ciudad inteligente”.

Las cinco nuevas normas son las siguientes:

  • La UNE 178501 que indica los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes.
  • La UNE 178201 que establece la definición, atributos y requisitos para poder considerar una ciudad inteligente.
  • La UNE 178202 que establece los indicadores de gestión en base a cuadros de mando.
  • La UNE 178101-3 que define las métricas aplicables a las redes de transporte de las ciudades.
  • Y la 178107-6 IN, guía para los sistemas de comunicación por radioenlaces entre varios puntos de una ciudad.

Estos documentos han sido elaborados en el Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Cabe destacar aquí la norma “UNE 178201 Ciudades inteligentes. Definición, atributos y requisitos”, que define el concepto de “Ciudad Inteligente” (o Smart City), identifica los atributos que la caracterizan y los requisitos necesarios para que una ciudad pueda ser considerada como inteligente. Esta norma es de aplicación a todos los actores con intereses en este ámbito.

El Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178) fue constituido por AENOR para impulsar, racionalizar y optimizar la implantación en España de las ciudades inteligentes.

En este Comité participan más de 700 expertos de todas las partes interesadas, con el apoyo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), siendo un ejemplo de la colaboración público privada; este comité está formado por cinco subcomités. Actualmente, el plan de trabajo cuenta con medio centenar de normas o proyectos de norma que contribuirán, desde diferentes perspectivas, al proceso de transformación hacia una ciudad inteligente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio