Inicio / Noticias / Sectoriales / Más de cinco millones de españoles en situación de pobreza energética
Tercer Estudio de Pobreza Energética en España

Más de cinco millones de españoles en situación de pobreza energética

Este trabajo de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) muestra que un 11% de los hogares de España se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año. Se ha producido un incremento del 22 % en dos años.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó el pasado 14 de abril en Madrid su tercer estudio de pobreza energética “Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis”, que refleja que 5,1 millones de personas en España, el 11,1% de los hogares, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno; esta cifra supone aumento del 22 % en tan solo dos años, fecha del último estudio, y sitúa a España por encima de la media europea que está en un 10,2 %.

Este tercer y último estudio de ACA, realizado con datos del 2014, desvela que, a pesar de las medidas puestas en marcha en España, especialmente en el ámbito autonómico y local, hasta un 21 % de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética y que un 6% (2,6 millones de ciudadanos) dedican más del 15 % de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

Otro de los indicadores utilizados en el estudio situaría al 7% de los hogares españoles en una situación de pobreza energética, dado que los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción española (417 euros/mes en 2014), descontando los gastos de vivienda y energía doméstica; es decir, que casi 5 millones de españoles apenas tienen con qué vivir, una vez pagados los gastos de hogar y de energía.

La Asociación de Ciencias Ambientales reclama, entre otras acciones, el impulso de la rehabilitación energética de edificios con enfoque de pobreza energética, como solución a medio y largo plazo a esta problemática y como medida preventiva para reducir la vulnerabilidad futura de la población. También demanda la reformulación del bono social para adaptarlo a la realidad de los consumidores vulnerables.

Desigualdad entre Comunidades Autónomas y entre campo y ciudad

El estudio concluye que no todas las comunidades autónomas son igual de vulnerables frente a esta problemática y sitúa a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia como las cuatro regiones con mayor grado de afección, tanto en 2014 como en 2007, al inicio de la crisis.

Por su parte, las tres comunidades autónomas que muestran una vulnerabilidad menor son País Vasco, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid también para ambos años.

Respecto a la densidad de población, los indicadores de gasto señalan una mayor incidencia en zonas rurales o escasamente pobladas, por lo que tendrían que ser abordado de forma diferente a las áreas urbanas y periurbanas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio