Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo se convierte en ilegal en España desde hoy

El autoconsumo se convierte en ilegal en España desde hoy

Hoy, 11 de abril, se acaba el plazo para adaptar las instalaciones de autoconsumo, según lo previsto en el Real Decreto 900/2015. Varias organizaciones solicitan al Gobierno en funciones que amplíe el plazo, al menos hasta finales de este año.

Varias asociaciones y organizaciones de consumidores y empresas remitieron la semana pasada una carta a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, para denunciar “la situación de indefensión” a la que el Ejecutivo está sometiendo a todos aquellos particulares y empresas que decidieron implantar una instalación de autoconsumo en los últimos años y ahora se ven abocados a la ilegalización, según el Real Decreto 900/2015 aprobado el pasado año.

Precisamente según esta norma, hoy, 11 de abril, se acaba el plazo establecido para adaptar cientos de instalaciones de autoconsumo en España, que se pueden convertir en ilegales ya que la citada regulación estipula que “el que no se haya adaptado a la misma será declarado ilegal y podrá sufrir multas de entre 6 y 60 millones de euros, además de pagar el infame impuesto al sol”, denuncian estas organizaciones, entre las que se encuentran ANPIER, Fundación Renovables, Greenpeace y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entre otras.

Estas entidades critican que el Ministerio de Industria “impide que esas instalaciones cumplan con las obligaciones que él mismo ha establecido, poniendo de nuevo a los autoconsumidores entre la espada y la pared”; de hecho, el ministerio no ha detallado cómo cumplir con las complejas exigencias técnicas requeridas para modificar las instalaciones. “El ministro Soria sigue empeñado en proteger los intereses de las grandes empresas eléctricas”, resaltan las citadas asociaciones.

En este sentido, solicitan que el Consejo de Ministros acuerde una ampliación del plazo para la adaptación, por lo menos hasta finales de este año, para que las instalaciones de autoconsumo no se vean ilegalizadas y sus titulares sometidos a multas multimillonarias a causa de la inactividad de su propio Gobierno.

Además, también hoy, 11 de abril, los ministros de Energía de la Unión Europea celebran una reunión informal, por lo que desde estas asociaciones instan al Gobierno en funciones a que “garantice que la posición de España en los foros internacionales promueva el autoconsumo bajo todo los grados de libertad” y que sus beneficios puedan llegar al conjunto de la ciudadanía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio