Inicio / Noticias / Sectoriales / Sólo 7 instalaciones de autoconsumo se han inscrito en seis meses

Sólo 7 instalaciones de autoconsumo se han inscrito en seis meses

Por Miguel Ángel Jiménez
La asociación AVAESEN constata la ineficacia del Real Decreto de autoconsumo, aprobado en octubre de 2015, ya que en sólo seis meses se han inscrito en el registro 7 instalaciones y cuando quedan menos de quince días para que venza el plazo previsto por esa norma.

AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía) denuncia la demostración de ineficacia que ha supuesto la entrada en vigor del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, aprobado el pasado mes de octubre de 2015. La realidad es que seis meses después de su aprobación sólo 7 instalaciones en toda España se han inscrito en el registro que prevé la ley.

En este sentido, queda patente que, a menos de un mes para que cumpla el plazo previsto por el Real Decreto, que vence el próximo 10 de abril, los hechos revelan que casi ningún productor en régimen de autoconsumo ha querido o podido legalizar su instalación con la actual legislación.

AVESEN señala que, a pesar de que el registro en la web del Ministerio de Industria funciona, es compleja la adaptación autonómica por la propia indefinición del Real Decreto, y no están suficientemente claros los procedimientos de las compañías distribuidoras para regularizar las instalaciones, “lo que ha provocado el rechazo del sector, que no ve útil inscribirse en ese registro”, apuntan desde la entidad.

La asociación valenciana pone de manifiesto que el incumplimiento por no haber realizado el registro podría acarrear sanciones, según prevé el Real Decreto, “pero es complicado que las autonomías puedan perseguir este tipo de instalaciones, cuando ni siquiera los distribuidores se ponen de acuerdo para homogeneizar los requisitos que piden a los productores en régimen de autoconsumo”. Desde AVAESEN se asegura que sólo un cambio normativo como el proponen todas las asociaciones del sector puede acabar con una situación como la generada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio