Inicio / Noticias / Sectoriales / El horario de verano empieza la madrugada del próximo domingo, 27 de marzo
En cumplimiento de la Directiva Europea 2000/84

El horario de verano empieza la madrugada del próximo domingo, 27 de marzo

En esa fecha los relojes deberán adelantarse una hora, de tal manera que a las 02.00 horas serán las 03.00 horas.

La “hora de verano” comenzará la madrugada del próximo domingo, 27 de marzo, día en que los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02.00 horas serán las 03.00 horas), cumpliendo así la Directiva Comunitaria 2000/84/CE. Esta norma europea está incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo, si bien esta medida se lleva adoptando en España desde 1974, a raíz de la crisis del petróleo.

Así, al adelantar los relojes alargamos las horas de sol por las tardes, con lo que se genera un mayor aprovechamiento de la luz solar para las tareas cotidianas y actividades al aire libre. No obstante, numerosos expertos observan, por otra parte, que los cambios de horario pueden causar problemas de sueño a las personas.

Según los cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), esta medida del cambio de hora podría ahorrar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a unos 300 millones de euros. De esa cifra, 210 millones de euros corresponderían al potencial en los edificios del terciario y en la industria; mientras que los 90 millones restantes se ahorrarían en los hogares españoles, lo que representa un ahorro de 6 euros por hogar.

El IDAE recomienda que, para alcanzar este potencial de ahorro, se debería llevar a cabo, no obstante, un comportamiento responsable en las viviendas a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como utilizar tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Cabe destacar, en este sentido, que el Código Técnico de la Edificación (CTE) hace ya obligatoria la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio