Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector fotovoltaico pide una prórroga para registrar las instalaciones de autoconsumo

El sector fotovoltaico pide una prórroga para registrar las instalaciones de autoconsumo

Por Miguel Ángel Jiménez
El plazo para inscribir las instalaciones de autoconsumo acaba el próximo 10 de abril, según lo establecido en el RD 900/2015. UNEF solicita ampliarlo hasta el 31 de diciembre de este año. Hasta el momento, sólo se han inscrito siete instalaciones de 103,5 kW.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha enviado una carta a las instituciones públicas en la que solicita una prórroga del plazo de inscripción de las instalaciones de autoconsumo, que, según lo establecido en el Real Decreto 900/2015, finaliza el próximo 10 de abril. Su pretensión es ampliar este plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

El escrito se ha remitido a María Teresa Baquedano, directora general de Política Energética y Minas, y a José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, UNEF subraya la necesidad de ampliar la fecha límite de inscripción dado que considera “preocupante, significativo y sintomático” que, a menos de un mes para alcanzar el vencimiento que establece la normativa, sólo se hayan inscrito siete proyectos de autoconsumo fotovoltaico con una potencia acumulada de 103,5 kW. Esta situación pone de manifiesto como la actual regulación esté ideada para frenar el autoconsumo y no para promoverlo, subrayan desde la entidad.

En la misiva se señala que únicamente son cuestiones técnicas las que están dificultando el cumplimiento de la normativa, sobre todo la falta de homogeneización en los esquemas de conexión que deben utilizar las instalaciones eléctricas, ya que cada distribuidora de zona tiene sus propios requerimientos (protecciones, contadores, etc.). “Ello, en la práctica, obliga a los instaladores a duplicar el trabajo y supone un sobreesfuerzo puesto que, en lugar de tener un procedimiento estandarizado, las empresas y profesionales deben adaptarse a lo exigido en cada zona”, afirman desde la asociación.

Por otro lado, las dudas que tienen las compañías distribuidoras a la hora de aplicar el Real Decreto están retrasando el registro de instalaciones ya existentes, al no dar respuestas ni en forma ni en plazos a los instaladores.

Por último, UNEF destaca que, pese a la “total disconformidad” del sector respecto al texto normativo, muestra su disposición a trabajar conjuntamente con otros agentes para la elaboración de esquemas y procedimientos comunes a todas las empresas que redunden en una normativa clara que permita el normal desarrollo del autoconsumo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio