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Imagen del vídeo de FACUA Andalucía, Cuidado con los Comerciales de las Grandes Eléctricas (Imagen: Ricardo Gamaza).
Imagen del vídeo de FACUA Andalucía, Cuidado con los Comerciales de las Grandes Eléctricas (Imagen: Ricardo Gamaza).
Nuevo fraude detectado por esta organización de consumidores

Comerciales de grandes compañías energéticas simulan ser miembros de FACUA

Por Miguel Ángel Jiménez
Visitan los domicilios de los usuarios con la excusa de que están tramitando la devolución de supuestas cantidades cobradas de forma ilegal, con el fin de modificar contratos de luz y gas.

FACUA-Consumidores en Acción ha informado de un nuevo fraude de los comerciales de las grandes compañías energéticas que consiste en hacerse pasar por representantes de esta organización para modificar contratos de luz o gas, de manera que los usuarios pasan a tener otras tarifas, generalmente más caras.

Varios socios de FACUA han alertado en los últimos días de las visitas a sus domicilios de comerciales que simulan ser miembros de la asociación dedicados a tramitar la devolución de supuestas cantidades cobradas de forma ilegal; a partir de ahí solicitan a sus víctimas que les muestren un recibo de la luz o el gas, con la excusa de que van a verificar la existencia de un error o un fraude en la facturación. Tras tomar nota de los datos del suministro, instan a los usuarios a firmar un documento para reclamar la devolución del dinero; en realidad, se trata de un contrato para cambiar de comercializadora o de plan tarifario dentro de su propia compañía.

FACUA traslada cerca de 300 denuncias a la CNMC

FACUA viene alertando del fraude masivo que están sufriendo cientos de miles de usuarios, a los que las compañías de electricidad y gas modifican sus contratos mediante todo tipo de artimañas. La asociación ha trasladado ya las denuncias de cerca de 300 usuarios a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La asociación denuncia la pasividad que vienen manteniendo el Gobierno y las autoridades autonómicas de protección al consumidor ante este macrofraude, similar al que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones.

Como ocurre con el último engaño denunciado por FACUA, en muchos casos los comerciales ni siquiera aclaran a los usuarios que les están ofertando otras tarifas, sino que les hacen creer que tienen que firmar un documento para autorizar a su compañía al cambio o reparación del contador, a la aplicación de un descuento o a actualizar su contrato porque el vigente ya no se ajusta a la ley.

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