Inicio / Noticias / Sectoriales / La construcción crecerá un 2,4% este año y un 4,4% en 2016
Previsiones del informe Euroconstruct

La construcción crecerá un 2,4% este año y un 4,4% en 2016

Por Miguel Ángel Jiménez
El informe Euroconstruct, presentado por el Instituto ITeC en Madrid, muestra que el sector de la construcción en España comienza a caminar por una senda positiva. La rehabilitación emerge como una oportunidad vital para este mercado.

El sector de la construcción crecerá en España de nuevo en 2015, con un ratio de 2,4%, y se prevé que siga en esta senda positiva en los años siguientes: un 4,4% en 2016, si la ingeniería civil no se resiente tras los comicios del 20-D; un 4% en 2017; y un 3,3% en 2018. Así lo reflejan las estimaciones del informe Euroconstruct presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) el 14 de diciembre en Madrid, en el espacio Roca Gallery.

No obstante, en un sector tan castigado por la recesión como la construcción, estos datos suponen sólo un primer paso en el lento proceso de recuperación hacia la normalidad. “La crisis en el mercado español ha sido muy profunda y se puede decir que se ha producido un cambio de escala: la aportación de la construcción al PIB se ha quedado en el 25% de lo que representaba hace diez años”, señaló Francisco Diéguez, director general del ITeC, en ese acto.

En el segmento de la edificación residencial se está percibiendo un repunte de ventas, que empieza a agotar el stock en algunos casos puntuales, los precios han detenido su caída y el crédito reaparece para los proyectos de menor riesgo. Pese a que la suma de todos estos factores todavía no es un escenario óptimo, desvela este informe, se espera crecimiento ya en 2015 (con un 3,3%) e incluso un 2016 bastante sólido (10%).

La promoción de edificación no residencial va por detrás con respecto a la vivienda, y siguen sin aparecer signos de solidez. Las expectativas de Euroconstruct estiman un ejercicio de 2015 recesivo (con un -4%), para volver a números positivos en 2016 (el 3,5%). El momento de máximo avance podría ser 2017 (5%), si finalmente un nicho clave como oficinas sale de su estancamiento.

Para concluir, la producción en ingeniería civil se ha beneficiado de la sucesión de elecciones municipales y generales que se ha producido este año. La reactivación de la obra pública ya contribuyó a que la ingeniería civil fuese el segmento más expansivo de 2014 (3,1%) y en 2015 se vuelve a repetir (6%).

Juan Van Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que participó en la presentación del informe, resaltó que la construcción en España muestra buenas perspectivas para los próximos años, mejor que en otros países de Europa, pero hizo hincapié sobre todo en la rehabilitación, “uno de los retos de futuro para nuestro país”. Reveló también que precisamente la rehabilitación debe representar un mayor peso en el mercado de la construcción, acercándose a la media europea, donde supone casi el 50% de la actividad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio