Inicio / Noticias / Sectoriales / El precio no debería ser el principal argumento en la edificación
Primera de las Mesas Sectoriales de Matelec

El precio no debería ser el principal argumento en la edificación

Patrocinada por MATELEC, esta mesa sectorial celebrada en Valencia ha puesto sobre el tapete la necesidad de poner en valor aspectos como la calidad, el servicio y el asesoramiento en los proyectos, tratando de abandonar la dictadura del precio, perjudicial para toda la cadena de valor.

El excesivo protagonismo de los constructores en el sector de la edificación, ejerciendo el papel de coordinador de los proyectos, ha llevado a que éstos se muevan durante muchos años sólo por el rendimiento económico en lugar de otros factores como la eficiencia energética, apuntaron algunos de los presentes en la primera de las Mesas Sectoriales de Matelec, organizada por Cuadernos de Material Eléctrico, con la colaboración y el apoyo de MATELEC, el día 1 de diciembre en Valencia.

Estas prácticas han conducido a muchos actores a trabajar por debajo de costes, denunciaron varios directivos presentes en esta primera cita de este ciclo de debates. “Las constructoras rebajan los costes de tal manera que todo la labor técnica del resto de agentes que intervienen se va al garete, lo que supone una merma de la calidad del proyecto”, subrayaron diversos directivos. El problema es que siempre se encuentra a alguien que hace el trabajo más barato.

Tomás Martínez, presidente del Gremio de Instaladores de Electricidad de Murcia, puso de manifiesto que, frente a esta tendencia, hay que fomentar la colaboración entre empresas especializadas, en forma por ejemplo de UTE (Unión Temporal de Empresas), para abordar proyectos de mayor envergadura, dignificar su trabajo y dejar de lado la dictadura del precio.

De forma unánime, los directivos presentes recalcaron que las tareas de asesoramiento y servicio al cliente deben ponerse sobre la mesa, con la idea de ponerle coto al intrusismo, una de las lacras más importantes en el sector, que ha generado grandes niveles de desconfianza en el cliente, en el usuario final. Ahora parece que una mayor información del ciudadano hace que el precio no sea siempre el primer argumento.

Por otro lado, diversos representantes apuntaron la creciente importancia del contrato de ESE (Empresa de Servicios Energéticos) en ámbitos como los edificios de la Administración Pública y en el terciario. En el sector privado se están imponiendo cada vez más y se está empezando a ver la externalización de servicios, incluyendo la compra de energía, lo que supone una clara oportunidad de negocio. En este sentido, se comentó que la financiación está mejorando poco a poco, apareciendo incluso instrumentos de financiación vinculados a la eficiencia energética.

Las empresas y organizaciones que participaron en este encuentro fueron las siguientes: ASELEC (asociación de empresarios instaladores de Valencia); APEME (asociación provincial de empresas instaladoras de Alicante); Gremio de Instaladores de Electricidad de Murcia; Grupo Electro Stocks; Grupo Peisa; Krannich Solar; la red de certificadores energéticos Certicalia; el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana; Fermax España; Basor Electric; y Raúl Calleja, director de MATELEC, patrocinador de la mesa redonda.

El número 20 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las opiniones vertidas en este encuentro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio