Inicio / Noticias / Sectoriales / Un marco regulatorio contradictorio condiciona el sector de la edificación
Primera de las Mesas Sectoriales de Matelec

Un marco regulatorio contradictorio condiciona el sector de la edificación

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta es una de las conclusiones de la primera cita de las “Mesas Sectoriales de Matelec”, celebrada en Valencia ayer, un encuentro en el que participaron una docena de representantes de distintos colectivos que confluyen en el proceso de la edificación.

Cuadernos de Material Eléctrico celebró ayer, 1 de diciembre, en Valencia la primera de las “Mesas Sectoriales de Matelec”, un ciclo de jornadas organizado en colaboración con MATELEC que pretende debatir sobre los retos en la cadena de valor en el proceso constructivo. En este encuentro se puso de manifiesto las deficiencias y contradicciones de un marco regulatorio en la edificación abundante en leyes pero incapaz de generar mecanismos y sanciones para su cumplimiento efectivo.

En este sentido, coincidieron varios de los participantes, hace falta pedagogía y mucha información para explicar con claridad a los técnicos y a los usuarios finales las ventajas, inconvenientes y puntos importantes de una legislación a veces muy complicada y llena de trabas, como el reciente Real Decreto sobre el autoconsumo.

Esta cita, que reunió a una docena de representantes de distintos estamentos del mercado, desde empresas instaladoras y el canal de la distribución, hasta fabricantes y profesionales de la prescripción, abordó también la mala reputación que está asociada a las empresas de los sectores de construcción y servicios asociados, como el de la instalaciones, que es preciso contrarrestar. “No somos capaces de poner nuestro trabajo en valor”, resaltó Rafael Castillo, presidente de ASELEC (asociación de empresarios instaladores de Valencia).

Varios de los presentes reclamaron una mayor unión de estos colectivos para tratar de conformar un lobby sectorial que pudiera trasladar a la Administración Pública el punto de vista de los distintos sectores implicados. En este contexto, se destacó el importante papel que podría ejercer el administrador de fincas como mediador entre todos los profesionales que confluyen en una obra, rehabilitación o proyecto en el ámbito residencial.

Precisamente, Raúl Calleja, director de MATELEC, entidad patrocinadora de esta iniciativa, señaló que, en muchas ocasiones, cada asociación o colectivo hace la guerra por su cuenta, por lo que ve muy necesaria la creación de ese lobby transversal con el fin de defender los intereses de los empresarios.

Los participantes en el encuentro fueron los siguientes:

  • Rafael Castillo, presidente de ASELEC (Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia).
  • Juan Fernando Miró, secretario técnico de APEME (Asociación Provincial de Empresas de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante).
  • Tomás González, presidente del Gremio Regional de Instaladores de Electricidad de Murcia.
  • Josep Figueras, director de compras y marketing de Grupo Electro Stocks.
  • Manuel Sanchís, responsable de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Grupo Peisa.
  • David Calvo, ingeniero de proyectos de Krannich Solar.
  • Mª Ángeles Faus Villalba, experta de la red de certificadores energéticos Certicalia.
  • Alberto Pampín, arquitecto asesor del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.
  • Javier Abad, vocal de la junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.
  • Sergio Amorós, director comercial de Fermax España.
  • Fran Bosque, director regional de ventas de Basor Electric.
  • Rafael Baidez, secretario general-gerente de ASELEC.
  • Raúl Calleja, director de MATELEC, patrocinador del encuentro.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio