Inicio / Noticias / Sectoriales / Más de 2,1 millones de ciudadanos cambiaron de compañía energética
Durante el primer semestre de 2015

Más de 2,1 millones de ciudadanos cambiaron de compañía energética

Por Miguel Ángel Jiménez
Según datos de la CNMC, la mayoría de estos cambios se produjeron para el suministro eléctrico, 1,674 millones, mientras que el resto corresponde a usuarios del gas.

Más de 2,1 millones de ciudadanos cambiaron de compañía energética durante el primer semestre de 2015. La mayoría de estos cambios se produjeron para el suministro eléctrico, 1,674 millones, mientras que el resto, 429.264, corresponde al sector gasista, de acuerdo con los datos facilitados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que ejerce las funciones de la extinta Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM).

Los tiempos medios del cambio de compañía se sitúan en 14 días para la electricidad y en casi 15 para el gas, dependiendo de la modalidad y el canal de contratación utilizados.

Por primera vez, se ha publicado un ranking de comercializadoras en función de los tiempos medios de cambio. Así, en electricidad hay diez comercializadores con tiempos medios inferiores a cinco días en alguno de los dos trimestres analizados, que son: Agri-Energía, Iberdrola CUR, Iberdrola Clientes, la Comercializadora Riojana de Energía, Light Up, Goiener, CR Energía, Bassols Energía Comercial y Enara Gestión y Mediación.

Las autonomías más activas en el cambio de suministrador en el sector eléctrico fueron Murcia y Cantabria, que se sitúan muy por encima de la media estatal. Mientras que Ceuta y Melilla, Galicia y Asturias se hallan por debajo.

La CNMC revela que es significativo que la mitad de los cambios en el sector eléctrico se han producido entre comercializadores de mercado libre (995.319 solicitudes), seguido de las solicitudes para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre (729.209 solicitudes), de lo que se deduce que hay mayor movilidad en el mercado libre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio