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Alerta sobre un fraude masivo por parte de los comerciales de las grandes eléctricas

Los comerciales de las eléctricas cambian de compañía a los clientes o les mantienen en la misma, pero con cambios contractuales que en la gran mayoría de los casos les encarecen aún más las tarifas, entre otras argucias.

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado del fraude masivo que están sufriendo cientos de miles de usuarios del sector eléctrico, a los que las grandes compañías modifican sus contratos mediante todo tipo de engaños. Tras visitarles en sus domicilios, los comerciales de las eléctricas cambian de compañía a los clientes o les mantienen en la misma, pero con cambios contractuales que en la gran mayoría de los casos encarecen aún más las tarifas.

La asociación denuncia la pasividad del Gobierno y las autoridades autonómicas de protección al consumidor ante lo que califican de “macrofraude”, similar al que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones, resaltan en un comunicado.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, enumera quince mentiras a las que recurren los comerciales de las eléctricas para convencer a los usuarios para que sustituyan sus contratos, generalmente sometidos a la tarifa semiregulada (PVPC), por ofertas del mercado libre. En muchos casos, ni siquiera les aclaran que les están ofertando otras tarifas, sino que les hacen creer que tienen que firmar un documento para autorizar a su compañía al cambio o reparación del contador, a la aplicación de un descuento o a actualizar su contrato porque el vigente ya no se ajusta a la ley. Esta recopilación de argucias aparece en el segundo capítulo del libro “Timocracia”, presentado el pasado 28 de octubre.

Las trampas de los comerciales

Las trampas que utilizan los comerciales de las eléctricas consisten en hacer creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento, que su tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.

Los comerciales también acuden a los domicilios de los consumidores para ofrecerles supuestos descuentos en las facturas que, en realidad, no hacen más que encarecer los recibos, falsas tarifas planas que hinchan el recibo de la luz y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables sobre las que no son capaces de dar detalles.

25% de hogares insatisfecho con el servicio de electricidad

En este sentido, cabe añadir que el Panel de Hogares que ha elaborado la CNMC para el primer semestre de 2015 refleja que el 24,6% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad, siendo el precio el principal motivo apuntado. Así, un 92,2% de los hogares insatisfechos con su proveedor de electricidad opina que el servicio es caro; más de la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras; y casi un 43% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio.

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