Inicio / Noticias / Sectoriales / “El 80% de viviendas presenta una calificación energética mala”
I Cumbre de Rehabilitación

“El 80% de viviendas presenta una calificación energética mala”

Las diversas ponencias y debates de la I Cumbre de Rehabilitación pusieron de manifiesto el gran potencial de negocio de la rehabilitación, tanto en el parque viviendas como en el sector terciario.

Fernando Prieto, presidente de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma), resaltó el enorme potencial de negocio de esta actividad en la inauguración el pasado 28 de octubre de la I Cumbre de Rehabilitación que concluye hoy en Madrid. “La rehabilitación es muy rentable, sobre todo la rehabilitación eficiente”, señaló, ya que el 80% de las viviendas del país presenta una calificación energética mala (E, F y G). La rehabilitación permite, además, mejorar la habitabilidad y el confort, reducir el consumo energético e incrementar el valor patrimonial entre el 10-15%, precisó.

En la primera jornada participaron diversas personalidades de la Administración Pública, entre las que destacó la intervención de Juan Van-Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento: “El futuro, sí o sí, pasa por la rehabilitación”, enfatizó. Van-Halen aportó algunas cifras que dan una idea de la magnitud del reto y de la enorme oportunidad que supone la rehabilitación: un parque de 25,2 millones de viviendas en España, en no muy buenas condiciones; 5 millones de esas viviendas tienen 50 años o más; 1,5 millones se encuentran en un estado muy deficiente o ruinoso; el 75% del total de viviendas no son accesibles; y el 46% de edificios de cuatro o más alturas no tienen ascensor (unos 380.000 edificios).

A todo esto se une que “el 60% de todos los edificios del país se levantaron cuando no existía ninguna normativa de eficiencia energética”. El representante del Ministerio de Fomento apuntó que se ha registrado un incremento del 20% de inversión en rehabilitación en los últimos doce meses, unos 2.500 millones de euros, impulsado además por las ayudas públicas.

En el marco del III Congreso ERE2+, que formaba parte de la Cumbre junto al Foro AURhEA y el Circuito AURhEA, sobresalió la ponencia de Javier García Breva en la sesión plenaria de ayer, 29 de octubre, dedicada al segmento terciario. Puso el foco en la calificación energética, regulada a partir del Real Decreto 235/2013, “que está cambiando la concepción de la energía en la edificación”. García Breva dibujó los perfiles de un mercado con una cifra de 400.000 edificios del sector terciario, que consumen el 12% de energía primaria total, lo que supone 7.000 millones de euros aproximadamente de gasto, con un potencial de ahorro energético entre el 35 y el 50%. “El 90% de esos edificios necesita actuaciones de eficiencia energética; además, el terciario necesita retornos de inversión más rápidos, por lo que hay que compatibilizar la rehabilitación parcial con la integral”.

García Breva añadió que “hay mercado de rehabilitación y hay recursos”, provenientes de fondos de la Unión Europea, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el IDAE; de hecho, se ha ampliado con 82 millones de euros adicionales el programa PAREER-CRECE para actuaciones integrales en el sector terciario. No obstante, subrayó que “la eficiencia la está imponiendo el mercado, con independencia de lo que digan las directivas o las normas nacionales”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio