Inicio / Noticias / Sectoriales / El horario de verano termina en la madrugada del domingo 25 de octubre

El horario de verano termina en la madrugada del domingo 25 de octubre

A las 03.00 horas del domingo 25 de octubre se atrasarán los relojes una hora y serán las 02.00 horas. El IDAE estima unos 300 millones de euros de ahorro con esta medida.

La “hora de verano” finaliza en la madrugada del próximo domingo, 25 de octubre, por lo que los relojes deberán retrasarse una hora (a las 03.00 h serán las 02.00 h), en cumplimiento de la Directiva Comunitaria 2000/84/CE que rige el denominado “Cambio de Hora”.

Según los cálculos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el potencial de ahorro en iluminación en España derivado del cambio de hora podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

El “Cambio de Hora” comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio