Inicio / Noticias / Sectoriales / Las constructoras del IBEX más morosas, a la luz pública

Las constructoras del IBEX más morosas, a la luz pública

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha publicado la lista de compañías del IBEX del sector de la construcción cuyos periodos de pago exceden los plazos legales. Destacan los casos de Ferrovial, con 536 días; Acciona, con 425; y Sacyr, con 337.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha publicado la lista de compañías del IBEX del sector de la construcción cuyos periodos de pago exceden con mucho los plazos legales, en el marco de una reunión celebrada ayer, 14 de octubre, en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios.

Las cantidades son realmente escandalosas. Este listado está liderado por Ferrovial, con un plazo de pago de 536 días; seguido por Acciona, con 425; Sacyr, con 337; FCC, 195; ACS, 188; y OHL, con 184 días. Cabe añadir que, en este grupo, aumentaron sus plazos de pago en 2104 OHL (11%), FCC (10%), Ferrovial (9%) y ACS (3%); mientras que lo disminuyeron Sacyr (-12%) y Acciona (-7%).

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma PMcM, informó que “vamos a trasladar la lista con los respectivos cálculos al Gobierno, y si éste no acomete medidas reales inminentes que frenen estos plazos abusivos lo remitiremos a la Unión Europea para su conocimiento. Asimismo, hemos informado también a los grupos parlamentarios, a quienes les hemos reivindicado que incluyan en sus programas electorales el régimen sancionador, entre otras medidas de lucha contra esta lacra”.

De acuerdo con este informe, avalado por la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y el profesor Oriol Amat, que acaba de terminar su mandato de cuatro años como consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las seis constructoras del selectivo presentan unos plazos de pago que al menos triplican los 60 días que fija de límite la ley. Para Cañete, “es inconcebible que con este modus operandi estas grandes compañías mantengan su sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.

Estas cifras distan de los plazos medios en los que estas compañías tardan en cobrar de sus clientes, “mucho más reducidos, poniendo de manifiesto una vez más que la cadena de cobro se rompe sin fluir el dinero hasta el último eslabón, esto es, los subcontratistas, en su mayoría autónomos y pymes”, denuncia el presidente de la PMcM. Los plazos medios de cobro se sitúan en Ferrovial en 34 días; en Acciona, 68; Sacyr, 125; FCC, 65; ACS, 87; y OHL, en 68.

La PMcM ha remitido una carta a cada compañía analizada, exponiéndole la metodología utilizada para que puedan comprobar si se ajusta a la realidad y, en caso contrario, informar si en sus estados financieros ha habido alguna peculiaridad que haya podido distorsionar los cálculos realizados, para que la PMcM pueda modificarlos antes de hacerlos públicos. “Hasta la fecha, ninguna de las seis compañías nos han contestado”, confiesa Cañete.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio